Evo Morales defiende a Arce y toma distancia de Choquehuanca

Uno de los allegados al vicepresidente publicó una columna contra Evo Morales y planteó crear un “frente amplio” de izquierda

Choquehuanca, parece insalvable. El exmandatario dejó de mencionar al ‘vice’ en sus tuits como lo hacía hasta hace una semana. Ahora solo se dirige al presidente, Luis Arce y al denominado “proceso de cambio”.

“No importa que sigan implementando el ‘plan negro’, lo importante es que se luche contra la corrupción y contra el encubrimiento del narcotráfico. Para defender al gobierno de Lucho y al Proceso de Cambio continuaremos denunciando esos hechos”, señala el último mensaje que Morales publicó en la jornada del sábado y donde ya no menciona al vicepresidente.

El conflicto interno entre Choquehuanca y Morales se fue agudizando por los discursos del segundo mandatario que criticó el prorroguísmo de Morales y la situación empeoró con la apertura de las escuelas de formación política que patrocinó en varios puntos del país. En Santa Cruz, es el principal impulsor del denominado “bloque oriente” que ya dividió la dirigencia departamental.

Hasta el 11 de septiembre, Morales se dirigía a los dos mandatarios por igual y utilizaba la etiqueta “#LuchoYDavid”, sin embargo, desde el 13 de septiembre ignoró al vicepresidente y solo nombra al presidente, “@LuchoXBolivia” en una clara muestra del deterioro de las relaciones que hay entre ambos.

Como se recordará, el 22 de junio el MAS realizó su ampliado extraordinario y emitió sus conclusiones, uno de los puntos exhortaba al vicepresidente Choquehuanca a no utilizar sus oficinas para “dividir al instrumento político”, incluso hubo voces que hablaban de una “reflexión” al segundo mandatario del país.

El 18 de julio, las principales autoridades de Gobierno, liderados por los dos primeros mandatarios y la cúpula del MAS, con Evo Morales a la cabeza, se reunieron en el trópico de Cochabamba e hicieron un pacto de no agresión y desde ese día el MAS dejó de atacar a los ministros del Gabinete.

El 28 de agosto ese pacto saltó por los aires cuando Evo Morales denunció el robo de su teléfono celular y señaló al ministro de Gobierno. Desde entonces resurgieron los ataques internos y empeoraron cuando el diputado, Héctor Arce, uno de los hombres más cercanos a Evo Morales lanzó la denuncia contra el ministro de Obras Públicas y el presidente de la ABC por supuestos actos de corrupción en la entidad caminera.