¿Dónde se puede comprar el dólar más barato?

El ahorrista promedio argentino busca refugiarse en el dólar debido a la elevada inflación y el temor a que sus ahorros en moneda local se devalúen

Una gran cantidad de ahorristas argentinos se suele inclinar por el atesoramiento de dólares como una de las formas de hacerle frente a la inflación. Esto, sumado a factores culturales, genera que muchas personas busquen deshacerse de los pesos rápidamente y acudan a la divisa norteamericana.

 

¿Dónde comprar el dólar más barato?

Actualmente, el dólar más barato es el oficial, aunque este tipo de cambio es prácticamente inexistente, por lo que, dejándolo de lado, el dólar ahorro es la alternativa más económica.

Dentro de las distintas entidades financieras que ofrecen la posibilidad de comprar dólar ahorro, se destacan las «aplicaciones» como es el caso de Invertir Plus.

En este caso, podemos comprar USD 200 a un tipo de cambio muy bajo: $142,90 más impuestos, un tipo de cambio más bajo que bancos privados y públicos como es el caso del Banco Nación con un precio de venta de $147,5, es decir, $4,40 más caro aproximadamente.

En estos casos, el precio final por dólar seria de $234 aproximadamente ($142,9 más un 30% con respecto al Impuesto PAIS y un 35% de Percepción del Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales).

En el caso de comprar los USD 200 permitidos, nos estaríamos ahorrando cerca de $900 sin contar una menor carga impositiva, ya que el 65% se aplica sobre el precio de venta de la moneda extranjera. Teniendo en cuenta esto, el ahorro asciende a $1.875 aproximadamente.

 

¿Cómo comprar dólares en Argentina sin Impuesto?

Actualmente, es casi imposible comprar dólares sin pagar los impuestos, ya que únicamente sucede en los siguientes casos:

La Administración Nacional, conformada por la administración central y los organismos descentralizados, incluyendo las instituciones de Seguridad Social.

Las empresas y sociedades del Estado que abarcan a las empresas del Estado, las sociedades del Estado, las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, las sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado nacional tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias.

Toda otra entidad de titularidad exclusiva del Estado nacional y sus equivalentes en los estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios.

 

Además, también se excluyen las siguientes operaciones:

Los gastos referidos prestaciones de salud, medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos.

Los gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado nacional, estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios.

Compras en el exterior de materiales de equipamiento y demás bienes destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población por parte de las entidades reconocidas en la Ley del bombero voluntario, fuerzas de seguridad y entidades sin fines de lucro.

Compra de servicios de transporte terrestre de pasajeros, con destino a países limítrofes.

Compra de servicios de transporte de pasajeros con destino a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Compra de moneda extranjera por personas humanas residentes en el país con fondos provenientes de créditos hipotecarios otorgados por entidades financieras locales y/o de fondos obtenidos a través del Programa Procrear, hasta el monto máximo del préstamo o el equivalente a 100.000 dólares, el que resulte menor y en la medida que los fondos sean aplicados simultáneamente a la compra de inmuebles en el país destinados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente.