Alerta en Japón por la llegada de un súper tifón sin precedentes

La región se prepara para el paso de un potente y potencialmente destructivo súper tifón.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió el sábado una advertencia especial de tifón para la prefectura de Kagoshima, en Kyushu, la más meridional de las islas principales del país, mientras la región se prepara para el paso de un potente y potencialmente destructivo súper tifón.

La advertencia se produjo después de que la agencia meteorológica instara a los residentes a evacuar partes de Kyushu, ante la llegada del tifón Nanmadol, que se espera que traiga hasta medio metro de lluvia cuando toque tierra el domingo.

Nanmadol, clasificado como súper tifón por el Centro Conjunto de Alerta de Tifones de la Armada de Estados Unidos, tiene el potencial de ser la tormenta tropical más destructiva que haya azotado Japón en décadas.

El decimocuarto tifón de la temporada se encontraba cerca de la isla de Minami-Daito, al sur de Japón, y se dirigía al noroeste a 20 kph el sábado por la tarde hora local. Los vientos en el centro de la tormenta soplaban a 198 kph y rachas de hasta 270 kph, según la JMA.

«Tormentas y lluvias sin precedentes» podrían golpear la zona, dijo el responsable de la JMA Ryuta Kurora en una conferencia de prensa televisada, instando a los residentes a evacuar.

El sur de Kyushu podría recibir 500 mm de lluvia el domingo, y la región central de Tokai podría recibir 300 mm , según las previsiones de la agencia.

Se prevé que la tormenta se desplace hacia el este y pase por encima de Tokio el martes, antes de adentrarse en el mar el miércoles.

Las emisoras nacionales emitieron imágenes de fuertes vientos y lluvias que ya azotaban la cadena de islas del sur de Japón, Okinawa, a medida que se acercaba la tormenta.