Tras el 7% de inflación de agosto, el cristinista Sergio Palazzo pidió un nuevo aumento salarial

El sindicalista más cercano a la Vicepresidenta reclamó anticipar la revisión del acuerdo paritario firmado en mayo que fijó una suba del 60%.
zzzznacp2
NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, AGOSTO 1:
El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, durante la presentacion medición del “Índice de Inflación de los Trabajadores”, que
se llevó a cabo en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).
FOTO: JUAN VARGAS-jlpzzzz

Un día después de que el Indec difundiera el 7% que acumuló la inflación durante agosto y en un contexto en el que las consultoras privadas advierten que el año culminará con una suba de precios en torno al 100%, la Asociación Bancaria, el gremio que lidera Sergio Palazzo, el sindicalista más cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner, reclamó la urgente reapertura de las paritarias del sector, adelantando un mes la revisión originalmente prevista para octubre.

El planteo de Palazzo fue oficializado este jueves en una nota dirigida al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en la que solicita anticipar la revisión del acuerdo salarial que fijo en mayo un incremento escalonado de 60% con el argumento de que «el proceso inflacionario, en forma anualizada, ya ha rebasado el porcentaje de aumento salarial convenido».

Además, tras reclamar a las autoridades laborales la urgente convocatoria a los representantes empresarios agrupados en las cámaras de Abappra, ABA, ADEBA, ABE y el Banco Central para reabrir las negociaciones, el titular de la AB remarcó que, frente a la dinámica actual de la suba de precios, con el aumento de 60% que se fijó en la actividad «tampoco se posibilita la finalidad que se ha propuesto el Poder Ejecutivo de que los sueldos le ganen a la inflación».

Palazzo reaccionó con rapidez para exigir la revisión del incremento de los sueldos bancarios apenas un día después de que el INDEC informó el 7% que registró el IPC en agosto y a horas de que el Ministerio de Educación de la Nación ofreció a los gremios docentes llevar el aumento del piso salarial anual al 82%, lo que entre la dirigencia sindical fue leído como un primer guiño oficial para rediscutir sus respectivas paritarias con esos mismos parámetros.

El acuerdo paritario entre la Asociación Bancaria y las cámaras que nuclean a las entidades financieras se firmó a principios de mayo con una mejora escalonada de 60%. Se estableció un primer tramo de 16,1% de aumento para el cuatrimestre enero a abril, de forma retroactiva, un 18% desde mayo; en julio una suba de 17%, y en octubre el 8,9% hasta diciembre, con dos instancias de revisión previstas para octubre y noviembre. Con esa recomposición, el salario conformado inicial en la actividad al completarse los tramos de suba alcanza a $ 196.000.

Si bien el porcentaje de aumento fijado por los bancarios replicó parámetros similares a los convenidos semanas previas en otras actividades, el entendimiento fue celebrado públicamente por Cristina Kirchner, que en un mensaje en las redes sociales. «¡Felicitaciones, compañero Palazzo!», lo saludó la Vicepresidente, a lo que el gremialista y también diputado del oficialismo agradeció con otro mensaje.

De cara a la nueva negociación, que el gremio espera reabrir en los próximos días, el titular de la AB no anticipó un reclamo específico. Sin embargo, en fuentes del sector aseguran que no estará lejos del 80% que ya discuten otros sindicatos del sector privado con sus respectivas contrapartes empresarias.