Putin y Xi Jinping se reunieron por primera vez desde que empezó la invasión de Ucrania

Putin elogió la “posición equilibrada” de Xi Jinping frente a la guerra y denunció “los intentos de crear un mundo unipolar” por parte de occidente.

El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció este jueves los intentos de los países occidentales para crear un «mundo unipolar», en un encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping, quien a su vez le aseguró que China quiere trabajar con Rusia como «grandes potencias».

Ambos líderes mundiales se encontraron en la capital de Uzbekistán, Samarkand, en un aparte de una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), de la cual participan.

Putin elogió la «posición equilibrada» de Beijing respecto de la guerra en Ucrania frente a Xi, quien realizó hoy su primer viaje al extranjero desde el inicio de la pandemia, en diciembre de 2019.

«Los intentos de crear un mundo unipolar han cobrado recientemente una forma absolutamente fea y son completamente inaceptables», le dijo Putin a su interlocutor, y añadió: «Apreciamos mucho la posición equilibrada de nuestros amigos chinos en lo que concierne a la crisis ucraniana».

Esta fue la primera reunión entre los presidentes ruso y chino desde el lanzamiento de la ofensiva rusa contra Ucrania el 24 de febrero, por la cual Moscú ha recibido severas sanciones económicas de parte de Occidente.

China no ha apoyado ni criticado la invasión rusa, mientras que expresa repetidamente su apoyo a Moscú frente a esas sanciones.

Durante la reunión, Putin reiteró el apoyo de Rusia a China respecto de Taiwán, donde las visitas de funcionarios estadounidenses en las últimas semanas provocaron la ira de las autoridades de Beijing.

«Condenamos la provocación de Estados Unidos», dijo Putin, y subrayó que Rusia adhiere al principio de «una sola China», según el cual Taiwán es parte integrante del territorio chino.

Xi Jinping afirmó, en tanto, que China quiere trabajar con Rusia como «grandes potencias».

«China está dispuesta a hacer esfuerzos con Rusia para asumir su responsabilidad de grandes potencias, y tomar el papel de guía para inyectar estabilidad y energía positiva en un mundo caótico», dijo Xi a Putin durante la conversación.