Moody’s rebaja la calificación crediticia de Chile por debilitamiento económico y fiscal

Mediante un comunicado la clasificadora informó que el perfil Chile está alineado con los que son ahora sus pares en el escalón A2 de su clasificación.

La agencia clasificadora de riesgos Moody’s bajó este jueves la clasificación crediticia de los papeles soberanos de Chile desde A1 a A2.

Esto por la tendencias económicas y fiscales que han debilitado “gradual pero persistentemente” el perfil crediticio del país.

Mediante un comunicado la clasificadora informó que el perfil Chile está alineado con los que son ahora sus pares en el escalón A2 de su clasificación.

El texto señala que “el decisivo rechazo del país a la propuesta de nueva constitución el 4 de septiembre indica que el consenso político es probable que se mueve en favor de un cambios más modestos a los acuerdos sociopolíticos y económicos de Chile, tras los disturbios sociales que comenzaron en 2019. Aun así, el proceso de reforma constitucional sigue sin resolverse y probablemente conducirá a un aumento estructural del gasto social en un momento en que las perspectivas de crecimiento a medio plazo siguen siendo modestas. El gobierno ha enfatizado su compromiso con la consolidación fiscal y ha tomado medidas que han llevado a una corrección material de las cuentas fiscales en 2022?.

En su opinión, Moody’s expresa que “la economía política que subyace a las crecientes presiones del gasto social planteará retos a estos esfuerzos en los próximos años. Incluso teniendo en cuenta la posibilidad de un aumento de los ingresos públicos como resultado de una próxima reforma fiscal, Moody’s prevé que la carga de la deuda seguirá aumentando en los próximos años, acercándose gradualmente a la media del grupo de países con calificación A”.