Se inaugura en Bolivia el primer tren eléctrico del país, con un presupuesto de 450 millones

Urbas ha inaugurado junto al presidente de Bolivia, Luis Arce, el 'Tren Metropolitano de Cochabamba', el primer tren eléctrico del país latinoamericano, que se enmarca en un megaproyecto ferroviario de la compañía con un presupuesto de casi 450 millones de dólares (449 millones de euros al cambio actual).

La construcción del proyecto ha sido liderada por Urbas a través de su filial Joca, socia en el consorcio Asociación Accidental Tunari con la empresa suiza-alemana Molinari, según ha informado la empresa en un comunicado.

La entrega de la primera fase del proyecto (Líneas Roja y Verde) se ha celebrado en la nueva Estación Central de San Antonio, en un acto que ha coincidido con el aniversario 212 del departamento de Cochabamba.

El evento ha contado con la presencia del presidente de Bolivia, Luis Arce; el vicepresidente, David Choquehuanca; el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez; y el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, entre otras autoridades.

El presidente y consejero delegado de Urbas, Juan Antonio Acedo, ha estado acompañado también por el embajador de España en el país sudamericano, Francisco Javier Gassó; el director general de Internacional de Urbas, Juan José Franco; y por Michele Molinari, consejero delegado de Molinari.

El nuevo tren metropolitano unirá los centros administrativos de Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe en el departamento de Cochabamba, atendiendo a más de un millón de personas. En una segunda fase se completará con enlaces a Tiquipaya, Chiñata y Ushpa Ushpa.

El proyecto integral consiste en la construcción de tres nuevas líneas ferroviarias: la Roja y la Verde que inician ahora operaciones; y la Línea Amarilla. La red completa estará formada por 42 kilómetros de vía única electrificada y 43 nuevas estaciones, con una distancia media entre estaciones de poco más de 1.000 metros. El proyecto se completa con otros 7 kilómetros de vía adicionales (auxiliares, de apartado y conexiones), más los correspondientes talleres y cocheras. Todo el trazado discurre en superficie, destacando también la construcción de elementos singulares asociados a las estructuras o los puentes, 8 en total, el mayor con 104 metros sobre el Río Viloma.

La construcción se ha realizado con la modalidad vía en placa, que reduce el ruido del transporte y funciona con electricidad, en línea con los objetivos del Gobierno boliviano de desarrollar transportes colectivos ecológicos y sostenibles. El contrato ‘llave en mano’, incluye el diseño y construcción, así como el apoyo a la operación durante los tres primeros años de explotación.