Reclamos salariales Informáticos reclaman paritarias y denuncian «comportamiento antisindical» del ministro Moroni

La Asociación Gremial de Computación insistió con sus reclamos y presentó una acción de amparo en la Justicia del Trabajo contra el ministro

La Asociación Gremial de Computación (AGC) insistió con sus reclamos y avanzó al presentar una acción de amparo en la Justicia del Trabajo contra el titular de la cartera laboral, Claudio Moroni y funcionarios subordinados, por «comportamiento antisindical».

La organización gremial apuntó al «entorpecimiento de parte del Ministro para con el ejercicio de la libertad sindical de los trabajadores informáticos y su negativa a realizar el llamado a la mesa convencional de la Actividad Informática, como lo obliga la ley, la Constitución Nacional y los tratados internacionales de rango constitucional, hecho que lo ubica en el comportamiento típico de incumplimiento de su deber como funcionario público».

Voceros del ministerio señalaron que «no incurrimos en conductas antisindicales; esta organización tiene personería desde 2018» y agregó que «varios sindicatos presentaron recursos ante la justicia y no tuvieron sentencias».

En tanto, el secretario General de la AGC, Ezequiel Tosco,  sostuvo que «la actitud del Ministerio de Trabajo es vergonzosa para alguien que dice defender los derechos de los trabajadores, y violatoria de todas las garantías constitucionales de libertad sindical». Remarcó que «más de 141.000 trabajadores informáticos seguimos desamparados por la negativa de Moroni a cumplir con su deber y con la orden que le impartiera el presidente de la Nación, Alberto Fernández».

 

Recuerdan las promesas de Alberto Fernández

En este punto, el dirigente recordó que el jefe de Estado se comprometió «en darnos el marco legal para participar de las paritarias de nuestra actividad», pero agregó que «se ve que los funcionarios no escuchan o no atienden las órdenes del Presidente». En un reciente plenario de delegados del gremio, Fernández envió un video con un mensaje donde manifestó: «Yo se la lucha que ustedes están encarando. Les prometo que voy a trabajar y antes de que deje de ser Presidente ustedes van a estar sentados resolviendo la paritaria». La AGC -que nuclea a los informáticos desde 1992- viene reclamando la activación de la negociación colectiva.

Tosco sostuvo que «la actuación oficiosa de la autoridad de aplicación no se caracteriza sólo por su sistemática quietud administrativa, sino que va más allá, no es sólo falta de impulso procesal o silencio, preterintencionalmente también es una actividad procesal a favor de una tercera entidad sindical; estamos claramente ante  un comportamiento antisindical desplegado por la autoridad de aplicación para con los derechos y garantías constitucionales de libertad sindical y negociación colectiva que le asisten al sindicato en su carácter de la organización representativa del conjunto de los trabajadores de la industria informática».

El gremio relató que después de la publicación en el Boletín Oficial de su personería gremial, el 26 de agosto de 2020, hace ya más de 2 años, el Ministerio de Trabajo «ha ignorado sistemáticamente todas las presentaciones que hemos realizado: Desde demandas de negociación colectiva, pedidos de audiencia, solicitudes de pronto despacho y otras presentaciones administrativas (que terminan siempre en el archivo de las actuaciones)».