El FMI advirtió a Europa: el duro invierno podría provocar «disturbios sociales»

El temor a la recesión y las consecuencias existentes tras la invasión de Rusia a Ucrania, están generando "malestar social", advirtió este miércoles la Directora del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un duro invierno boreal podría provocar disturbios sociales en Europa, donde la invasión a Ucrania por parte de Rusia ya ha provocado consecuencias económicas «horribles» y está avivando el temor a la recesión, dijo este miércoles la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

La directora gerente del organismo, afirmó que la situación actual implica que el Banco Central Europeo debe equilibrar de forma cuidadosa su lucha contra la inflación, sin dejar de ser «consciente de la necesidad de mantener la economía en marcha».

«Ciertamente existe el temor a la recesión en algunos países o, incluso si no es recesión, que se sienta como tal este invierno (boreal)», dijo Georgieva. «Y si la madre naturaleza decide no cooperar y el invierno es realmente duro, eso podría provocar cierto malestar social», advirtió.

«Los bancos centrales deben ser persistentes en la lucha contra la inflación generalizada» afirmó y admitió que muchos economistas se equivocaron cuando predijeron el año pasado que las alzas de precios se reducirían.

“La inflación es obstinada, tiene una base más amplia de lo que pensábamos (…) y (…) necesitamos que los banqueros centrales sean tan obstinados en la lucha contra ella como lo ha sido la inflación”.

«Si la política fiscal y la política monetaria funcionaran bien, el próximo año podría ser menos doloroso», sostuvo la funcionaria, que remarcó que si la política fiscal no está lo suficientemente orientada podría convertirse en “el enemigo de la política monetaria, alimentando la inflación”.