Crece la ola de robos en los destinos turísticos de Chile

La inseguridad preocupa a los turistas argentinos que viajan hasta Chile. Afirman que en los últimos meses creció la cantidad de robos en los principales puntos turísticos.

La inseguridad en Chile continúa creciendo y preocupa, en especial a quienes cruzan la cordillera en busca de unos días de desconexión en las playas de la costa pacífica. Una ola de robos, todos con el mismo modus operandi, inquieta a los turistas que viajan hacia Reñaca, Viña del Mar o la ciudad de Valparaíso.

“Chile está muy jodido, hay bandas organizadas que han tomado las ciudades balnearias y atacan especialmente a los turistas extranjeros”, expresó con tono de preocupación un mendocino que hace semanas sufrió un robo junto a su pareja en la caleta de Valparaíso.

La modalidad es la misma en la mayoría de los casos. “Me asaltaron a las 12 del mediodía en la Caleta de Valparaíso. Colocaron en la rueda un caño de unos 5mm de diámetro al cual le habían sacado punta. Cuando uno comienza a andar el neumático va perdiendo aire, el orificio es tan grande que a los 30 o 50 metros el neumático queda totalmente desinflado”, cuenta.

Es en ese momento cuando comienza la pesadilla. Al frenar la marcha para cambiar el neumático, varias personas se acercan hasta las víctimas simulando que les ofrecerán ayuda para hacer dicha tarea, y allí, vulnerables ante la imposibilidad de avanzar con el auto, los delincuentes aprovechan para abordar a las personas y sustraerles las pertenencias.

“Tuve muy mala suerte porque me robaron todo: pasaporte, DNI, dinero, tres tarjetas de crédito mías, dos de la empresa, tarjeta verde de la moto y del auto, credencial de abogado de la provincia de Mendoza y de los Tribunales Federales, llaves del auto y el celular”, comparte.

Quienes viven por esta zona tienen conocimiento de la situación y cómo ha crecido la inseguridad, especialmente para los turistas extranjeros que visitan. Por ello, un residente chileno recomienda a los visitantes que llegan hasta estas zonas turísticas estacionar preferentemente en los lugares pagados, tanto en Reñaca, como en Viña del Mar y Valparaíso. “Si estacionas en la playa de Reñaca buscar los sectores donde hay cuidadores y que sea pago, lo mismo en Viña del Mar, allí buscar estacionamiento cerrado. En Valparaíso es recomendable comer en el Cerro Concepción o en Cerro Alegre. En todos estos lugares no dejar jamás cosas de valor en el auto”, recomendó.