Chile: se derrumba la popularidad de Gabriel Boric de la mano del fracaso constituyente

La aprobación del presidente de izquierda tocó su nivel más bajo.

La mayoría, sin embargo, es optimista sobre una nueva etapa de moderación en su gobierno.

El nivel de apoyo al presidente de Chile, Gabriel Boric, cayó hasta igualar su nivel más bajo, después del fallido plebiscito sobre el borrador de una nueva Constitución para reemplazar a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

La popularidad de Boric ronda el 33%, una caída de cinco puntos que el presidente busca contrarrestar con la reciente remodelación del ala política del gabinete y el compromiso de relanzar el proyecto constituyente.

Seis de cada diez personas entrevistadas en la encuesta Plaza Pública Cadem ven positivo el cambio de ministros y anticipan políticas más moderadas y de consenso. La mayoría de los encuestados creen que mejorará la gestión del Gobierno y que incluso tendrá mejores relaciones con los empresarios.

Gabriel Boric defiende que el fracaso en la consulta del 4 de septiembre no implica volver a la casilla de salida, sino que sigue vigente el mandato ciudadano para redactar una nueva Constitución para Chile. Para ello, inició un periodo de consultas donde los distintos actores políticos irán marcando posiciones.

Un 67% de los ciudadanos respalda el inicio de un nuevo proceso constituyente y, aunque siguen siendo mayoría, el dato representa un descenso de diez puntos respecto a principios de mes. Uno de cada tres, sin embargo, abogan por dejar todo tal como está.

 

Encuesta en Chile: 67% quiere una nueva Constitución y la imagen de Boric cae a su pisio más bajo

En medio de las negociaciones políticas por encontrar un nuevo acuerdo constitucional en Chile, las encuestas vuelven a aparecer y ahora aseguran que el 67% de los encuestados quiere una nueva Carta Fundamental y al 48% le gustaría incluir a “expertos” al proceso de redacción.

La encuesta encargada de entregar estos resultados se conoce como Cadem y, entre sus resultados más relevantes, se conoció que el 48% de quienes quieren un nuevo texto constitucional para Chile prefiere el mecanismo de la Convención Constitucional Mixta, es decir, mitad electa y mitad experta. En tanto, un 27% supuestamente se inclinaría por un organismo totalmente electo por la población y un 20% prefiere la combinación entre Congreso con expertos.

Además, el 67% está a favor de comenzar un nuevo proceso constitucional lo que representaría una baja de 10% en relación a un sondeo realizado el 2 de septiembre pasado. Por otro lado, un 33% de los consultados prefiere no realizar ningún camino que lleve a una eventual nueva constitución.

En lo que se refiere a las características de la convención, un 77% de los encuestados se inclinó por mantener la paridad de género, mientras que un 57% cree que se deben disminuir los 17 escaños reservados y un 30% estima que los independientes debieran pactar listas con partidos políticos.

Recordemos que a inicios de septiembre Chile rechazó el texto propuesto por la Convención Constitucional, abriendo una nueva temporada de incertidumbre social, política y económica. En la actualidad, en Chile rige la Constitución escrita en tiempos de la dictadura militar de Augusto Pinochet, una Carta Fundamental que no tiene apoyo social pues quedó invalidada tras las manifestaciones de octubre del 2019 y cuando el país eligió, mediante un plebiscito, abrir un proceso constitucional para su reemplazo, en octubre del 2020.