Catamarca: “No podemos celebrar tener el mismo nivel de empleo de hace una década”

El dirigente de la CC-ARI relativizó el crecimiento del empleo privado en Catamarca.

Días atrás, desde el gobierno difundieron datos del Ministerio de Trabajo de la Nación que indican que Catamarca “lidera el crecimiento de trabajo en el sector privado”. Los datos oficiales señalan que, actualmente, hay casi 33 mil asalariados registrados por fuera del Estado, sin embargo, esa cifra es prácticamente igual a la cantidad de trabajadores que había en ese sector hace una década. “No podemos celebrar como un gran logro tener la misma cantidad de trabajadores privados que en 2011, 2012, porque el dato es que también creció la población, lo que significa es que el trabajo en el sector privado está cayendo, no creciendo”, analizó Mariano Manzi, dirigente de la Coalición Cívica – ARI Catamarca.

“El gobierno quiere vender un supuesto éxito en la generación de empleo en Catamarca, lo cual sabemos que es uno de los problemas históricos que tiene nuestra provincia por la falta de políticas que incentiven realmente la inversión. El gobierno kirchnerista, primero de Lucía y ahora de Raúl Jalil no han aplicado ninguna medida realmente efectiva, y es prácticamente una estafa a la ciudadanía difundir esas cifras como un logro, porque una verdad a medias sigue siendo una mentira”, cuestionó Manzi.

El ex Gerente de Empleo señaló que “aun cuando las cifras de empleo privado puedan ser ciertas, lo que hay que tener en cuenta es que, según los datos del Ministerio de Trabajo, en 2010, había 31.600 trabajadores en el sector privado local. Pero en ese momento, la población de la provincia era de 367 mil habitantes”, detalló. Para el año 2014, cuando la población había crecido estimativamente a 389 mil habitantes, los trabajadores del sector privado eran 33.100; y aunque parezca que hubo un crecimiento nominal, porcentualmente había menos trabajadores. “Lo mismo ocurre ahora, aunque no tenemos los datos definitivos del Censo 2022, se estima que en la provincia hay 422.000 pobladores. Esos 33.000 trabajadores representan apenas el 7,8%.

“Tenemos que tener en cuenta que la población crece, como así también crece la Población Económicamente Activa, también hay más casas, más autos, etc..; para analizar la situación del empleo hay que tener también estos datos, también tenemos que saber cuánto crece el empleo público -un dato que jamás se da a conocer curiosamente-; cuánto crece el trabajo precarizado en el sector público (becas, subsidios, y planes), para tener un mapa real de la situación en Catamarca. El gobierno está celebrando una tragedia, porque eso es lo que ha sufrido el sector privado en Catamarca en la última década”, sostuvo el dirigente.

Finalmente, agregó: “Es muy significativo en esto que digo que supuestamente la provincia tiene un índice de desocupación llamativamente bajo, pero una pobreza creciente y que alcanza a más del 40 por ciento de la población. Ésa es la tragedia, la gente trabaja y el dinero no alcanza y cada vez viven peor. Este gobierno kirchnerista está destruyendo la calidad de vida de los catamarqueños”.