La comuna donde el Rechazo aplastó al Apruebo con el 94,7% de los votos

Con un aplastante 94,70% de los votos, el Rechazo se impuso en la comuna de Colchane, en la región de Tarapacá, durante la votación del plebiscito de salida

Según las cifras entregadas por el Servicio Electoral (Servel), en la comuna de Colchane, en la región de Tarapacá, el Rechazo ganó con el 94,70%, mientras que el Apruebo obtuvo el 5,03%.

Cabe precisar que la opción triunfadora contó con 1.696 votos y la otra solo fue respaldada con 95.

En esta zona -marcada por la crisis migratoria- fueron 7 las mesas escrutadas, donde 1.791 (98,57%) sufragios fueron validamente emitidos.

Por otro lado, los votos nulos fueron 26 (1,43%), y los blancos 0.

El alcalde de Colchane, Javier García, celebró el triunfo del Rechazo y manifestó que “hoy le hemos dicho no a esta propuesta constitucional porque no nos representa, son necesarios cambios para nuestro Chile, cambios en materia de seguridad, reconocimiento de los pueblos indígenas en materia de salud y educación”.

“Necesitamos una Carta Magna que nos represente a todos, que todos los pueblos indígenas, principalmente el pueblo aymara se sienta representado”, enfatizó el jefe comunal.

Cabe recordar que solo en 6 comunas la opción del Apruebo se impuso sobre el Rechazo. Estas son: San Antonio, Maipú, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, Ñuñoa y Puente Alto.

Con el 99.95% de las mesas escrutadas, según el Servel, el Apruebo obtuvo el 38,13% de los votos (4.857.992), en tanto el Rechazo contó con 61,87% (7.881.073).