Del Castillo dice que exgabinete es un cáncer; Evo ratifica “plan negro”

Las acusaciones al interior del MAS suben de tono.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseveró que el exgabinete del exmandatario Evo Morales son un “cáncer” que se debe extirpar, mientras el exjefe de Estado ratificó sus denuncias contra el actual gabinete de ministros de que hay un “plan negro” para desprestigiar su imagen.

“Lamentablemente nuestro expresidente, nuestro compañero, nuestro líder Evo Morales tiene un cáncer que si no se lo trata va a ser terminal, y ese cáncer es su exgabinete”, expresó Del Castillo en un acto con juventudes del MAS en Montero, Santa Cruz.

En los últimos días, Morales denunció que hay un “plan negro” en su contra, pese a que el gabinete del presidente Luis Arce negó la existencia de ese documento.

El expresidente sostuvo que ese plan es ejecutado por los ministros de Gobierno; Eduardo del Castillo; de Defensa, Edmundo Novillo, y el exministro Hugo Moldiz, además de militares, el exministro Reymi Ferreira y el vicepresidente David Choquehuanca.

Del Castillo aseveró que no hay ningún plan negro contra Morales, pero arremetió contra su exgabinete de ministros.

Aseveró que los exministros no tuvieron “los pantalones” para hacer frente al “golpe” de 2019 y que incluso sabían meses antes sobre este suceso. Dijo que, en la campaña del referendo de 2016, ninguno de sus ministros dio la cara por el exmandatario.

Morales no se refirió a las declaraciones de Del Castillo, pero ratificó sus denuncias contra los ministros de Estado.

“Una pregunta que viene de tantos compañeros que reflexionan en nuestras reuniones de análisis político: si el ‘plan negro’ no existe, ¿por qué se preocupan y nos atacan tanto? Además de eso, ¿por qué nos persiguen a nosotros y no a los que encubren al narcotráfico y corrupción?”, escribió Morales en su cuenta de Twitter, cuando justificó su denuncia.

“Estamos informados. Ahora repiten el discurso de la derecha para destruir nuestra credibilidad y acusarnos de desestabilizar. Repetimos nuevamente que denunciamos la corrupción para cuidar a nuestro gobierno dirigido por los hermanos #LuchoYDavid y al Proceso de Cambio”, acotó el expresidente.

Anoche, el exministro de Gobeirno Carlos Romero atacó a los titulares de Gobierno, Del Castillo; de Justicia, Iván Lima, y de Defensa, Edmundo Novillo, por no luchar con eficiencia contra el narcotráfico.

La exautoridad cuestionó que ante las recientes denuncias de corrupción y narcotráfico no se hayan tomado acciones desde el ejecutivo y recordó que durante su gestión se denunciaron diferentes ilícitos en los que estaban implicados policías y miembros del órgano judicial.