¿Cuándo se conmemora la Independencia de Chile y qué se celebra el 18 de septiembre?

Unos dicen que este 18 de septiembre se celebra y conmemora la independencia de Chile, en cambio, otros dicen que es la Primera Junta de Gobierno.

Las Fiestas Patrias son unas fechas muy importantes para los chilenos y chilenas. Durante estos días es común que se escuche música típica chilena y ver la bandera chilena izada a tope en los edificios públicos e inmuebles privados.

Las comidas y juegos típicos son parte de la identidad chilena durante las Fiestas Patrias. Por cuatro días consecutivos será posible disfrutar de estas fiestas, ya que este viernes 16, sábado 17, domingo 18 y lunes 19 de septiembre serán correspondientes a la festividad nacional, sin embargo, el sábado 17 es el único día que no es feriado

A pesar que siempre se celebra el 18 de septiembre como el día más famoso de Chile ¿Qué se celebra realmente? Muchos dicen que es la independencia de Chile y otros afirman que se celebra la primera junta nacional de Gobierno.

De acuerdo a lo explicado por Cristián Medina, académico del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián, Todo se remonta hasta 1818.

El 12 de febrero de 1818 se declaraba de manera oficial la Independencia de Chile. Meses mas tarde, se llevaba a cabo la Batalla de Maipú el 5 de abril, momento en que el Ejército Libertador derrotaba estrepitosamente a los realistas.

Posteriormente, llega el mes de septiembre y precisamente el 18 de ese mes se iniciaba la conformación de la Junta de Gobierno de Chile, juntas que comenzaron a ser comunes en varios países de América Latina tras el cautiverio del Rey de España, Fernando VII.

De acuerdo a lo informado por Memoria Chilena, estas tres fechas importantes se comenzaron a celebrar con fiestas cívicas, sin embargo, las fechas comenzaron a ser reguladas debido a que en el mes de febrero se realizaba la Cuaresma y en abril topaba con la Semana Santa.

Es por esto que, durante el gobierno de Bernardo O’Higgins en 1821, se estableció que la Independencia de Chile se conmemoraría el 11, 12 y 13 de febrero. Años más tarde durante el periodo de Ramón Freire, se decreta que solo serán dos días de festividad entre el 12 de febrero y el 18 de septiembre. Sin embargo, todo cambiaría entre 1831 y 1841 durante el mandato de José Joaquín Prieto, dónde reunió todas las festividades en un solo día, y este sería el 18 de septiembre de cada año.

En esta misma línea, lo que se celebraría este 18 de septiembre sería la Primera Junta Nacional de Gobierno en estricto rigor.