Turismo receptivo: en Chile se aprobó el feriado extra largo de septiembre

Se estima que los visitantes trasandinos llegarán en un importante número durante ese período, atraídos especialmente por el tipo de cambio.

El16 de septiembre será feriado en Chile. Tras dos semanas de debates legislativos, el Congreso aprobó que se declare el nuevo festivo, lo que extendería la celebración de las Fiestas Patrias durante este año.

La iniciativa fue impulsada por legisladores, pero luego fue apoyada por el gobierno del presidente Gabriel Boric. En el país, tradicionalmente se celebran los feriados irrenunciables del 18 y el 19 de septiembre, que este año corresponden a los días domingo y lunes.

De esta forma, Chile tendrá cuatro días de Fiestas Patrias, retomando la tendencia de 2019, previo a la pandemia, y cuando la celebración tuvo cinco días.

Tradicionalmente las fiestas patrias trasandinas significan un arribo masivo de chilenos a la provincia. Los años anteriores a la pandemia cerca de 30 mil chilenos optaron por Mendoza para pasar los días de celebración, principalmente atraídos por el tipo de cambio, el cual en ese momento es muy conveniente.

Así, y después de tres años, los chilenos volverían en masa a Mendoza para celebrar las fiestas patrias del vecino país. El último año en que se recibió a chilenos en fiestas patrias fue 2019, ya que en 2020 la pandemia frenó todo y siguió así en 2021.