Proyectan un “explosivo” crecimiento del negocio del litio en la Argentina

A partir de la electromovilidad y el almacenamiento de energía, el país acumulará la mayor cantidad de proyectos dentro del llamado “triángulo del litio”, que comparte con Chile y Bolivia.

Con la aparición de las baterías y la necesidad del mundo de alejarse de los motores de combustión interna, varios elementos y compuestos químicos han ganado mayor notoriedad y volumen en los mercados internacionales.

Uno de ellos es el litio, que gracias a la electromovilidad y al almacenamiento de energía viene logrando un importante crecimiento de demanda que en la Argentina se está transformando en millonarias inversiones.

Ocurre que el país posee una abundante reserva de litio y forma, junto con Chile y Bolivia una de las mayores reservas a nivel mundial que viene siendo estudiada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con el objetivo de entender qué opciones existen para una mayor captura de valor en la producción del litio mediante distintos compuestos como el carbonato o el hidróxido.

Un documento preparado por Daniel Jiménez, consultor de la División de Recursos Naturales de la CEPAL, y Martín Sáez, jefe de Investigación de iLiMarkets, busca analizar la potencialidad de agregar valor en la elaboración, a partir de yacimientos en los salares del llamado triángulo del litio, de diferentes compuestos de manera técnica, económica e institucional, dando cuenta de las principales ventajas y desventajas en relación con la tecnología, costos de proceso, inversiones e incentivos.

El informe aclara que los tres países tienen distintas formas de ver la producción del litio hacia el futuro, partiendo por Argentina con una política liberal y abierta al ingreso de empresas extranjeras privadas sin injerencias del gobierno, hasta Bolivia donde se aboga por una producción 100% estatal.

Por parte de Chile se observa que la aparición y producción de nuevos proyectos se ha visto estancada debido al poco incentivo existente para explorar litio debido a que se trata de un mineral estratégico perteneciente al Estado.

En este sentido, el informe de la CEPAL entiende que las políticas desde el triángulo del litio deberían primero focalizarse en la extracción para poner al país a niveles de producción importantes a escala mundial, y luego promover la integración de la cadena de valor, pensando en los mercados futuros de Europa y Estados Unidos.

Además, asegura que la industria más demandante de litio es la de baterías, siendo la que tiene mayores expectativas de crecimiento.

De hecho, expertos consultados por la CEPAL anticipan que el crecimiento compuesto anual de la demanda de litio en baterías estará entre un 20% y un 30% para esta década (2020-2030).