Ceremonia de traspaso en Reino Unido: Boris Johnson renuncia y Liz Truss recibe el encargo de la Reina

Más temprano Boris Johnson presentó su renuncia a la monarca en el Castillo de Balmoral en Escocia

La exministra de Relaciones Exteriores Liz Truss se convirtió hoy formalmente en la nueva primera ministra del Reino Unido después de recibir el encargo de formar gobierno de parte de la reina Isabel II y prometió en su discurso inaugural sacar al país de la “tormenta” económica que lo sacude.

“Por muy fuerte que sea esta tormenta, sé que el pueblo británico es más fuerte (…) juntos podemos superar la tormenta”, lanzó en un breve discurso frente a la célebre puerta del número 10 de Downing Street, donde minutos antes una lluvia torrencial había amenazado con aguar el acto.

Marcó la economía, la sanidad pública y la crisis energética como sus tres prioridades y aseguró que tomará “acciones esta semana para abordar las facturas de energía”, cuya disparada asfixia a los británicos. Después, entró en sus nuevas oficinas, y residencial oficial, para nombrar a sus ministros.

Hasta ahora ministra de Relaciones Exteriores, Truss, de 47 años, fue designada el lunes vencedora en la elección interna por liderar el Partido Conservador, frente al exministro de Finanzas Rishi Sunak, un multimillonario exbanquero de 42 años, nieto de inmigrantes indios.

El martes fue recibida por la reina Isabel II en el Castillo de Balmoral, residencia real de verano en Escocia, donde le encargó formar gobierno como nueva líder de la mayoría.

“La reina recibió hoy en audiencia a la diputada Elizabeth Truss y le pidió que forme una nueva administración”, anunció el Palacio de Buckingham en un comunicado. “La señora Truss aceptó el ofrecimiento de Su Majestad y besó las manos en su nombramiento como primera ministra y primer lord del Tesoro”.

Tercera mujer a la cabeza del ejecutivo británico, tras Margaret Thatcher (1979-1990) y Theresa May (2016-2019), Truss representa al ala más derechista del partido y prometió bajar impuestos para impulsar una economía británica al borde de la recesión.

 

Renuncia de Johnson

Más temprano el martes, Boris Johnson salió por última vez de su residencia oficial en Downing Street y se dirigió también a Escocia para presentar formalmente su renuncia a la reina.

En declaraciones realizadas a las puertas del número 10 de Downing Street, Johnson dijo que sus políticas le dieron al país la fortaleza económica necesaria para ayudar a la población a superar la crisis energética, antes de despedirse con una de sus típicas fanfarronadas.

“Soy como uno de esos cohetes de propulsión que ha cumplido su función”, indicó antes de subir a un auto y cruzar las puertas de la residencia por última vez como primer ministro. “Ahora volveré a entrar suavemente en la atmósfera y caeré al mar sin que nadie me vea en algún rincón remoto y oscuro del Pacífico”.

Johnson, de 58 años, fue nombrado primer ministro hace tres años luego de que su predecesora, Theresa May, no lograra sellar la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Después, obtuvo una mayoría de 80 escaños en el parlamento con la promesa de “conseguir el Brexit”.