Alertan que el “dólar soja” a $200 encarece la alimentación de bovinos, pollos y cerdos

La medida del Gobierno, que provocó un repentino aumento del 43% en el precio doméstico de la oleaginosa y sus derivados, generó efectos colaterales en los costos de los establecimientos avícolas, porcinos y de feedlot.

El anuncio de un dólar a $200 para la soja, que regiría solo por septiembre, puso en alerta a los establecimientos avícolas, porcinos y de feedlots, que necesitan de los derivados de la oleaginosa para la alimentación de los animales.

Otro efecto colateral de la medida además sería una retención de los cereales, otro insumo esencial para estas producciones, ya que los agricultores se volcarían únicamente a las ventas de la oleaginosa para aprovechar este beneficio.

 

El impacto en el engorde a corral

El presidente de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), Fernando María Storni, aseguró: “Va a haber un impacto directo de la medida. Si sube la soja, también lo harán algunos de los subproductos que son parte de nuestras dietas. Si bien el insumo principal es el maíz, los derivados de la oleaginosa también se usan como fuentes proteicas y eso seguramente va a tener repercusión en nuestros costos”.

A su vez, aseveró que se espera una menor oferta del cereal. “Entendemos que los productores de soja y maíz, que decidan aprovechar este dólar diferencial y puedan cubrir sus gastos de este mes con ventas de soja, podrían limitar la comercialización del cereal. Es prematuro tener una evaluación del impacto real, pero entendemos que esta va a ser la situación”.

A esto se suma, según señaló el directivo, que el valor de la hacienda en pie tiene un retraso de entre el 20% y 25% respecto a la inflación que hubo desde marzo. “Más allá de cuestiones de ofertas y esta situación puntual de la soja, entendemos que se debería dar una recomposición de precios. Tenemos una invernada muy firme en sus valores y los granos con una situación estable en los últimos meses, independientemente de esta situación de ahora. Pero el resto de la economía va en otro canal, con incrementos de sueldos por paritarias, combustible y otros gastos de estructura, que fueron acompañando a la inflación”.

 

Los costos de la producción porcina suben un 10%

Por su parte, el titular de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), Adolfo Franke, evaluó que este incremento del 43% en el valor de la oleaginosa podría impactar en un encarecimiento del 10% en los costos. Es decir, entre $15 y $20 por cada kilo de cerdo producido.

No obstante, aclaró que ese repunte se ve compensado por la suba que en la última semana tuvo el capón en pie, que también fue de unos $20 por kilo. “Tenemos una demanda firme, sobre todo en el