¿Que se sabe hasta ahora sobre la denuncia de robo del teléfono de Evo?

Tanto la Policía, como el ministro Del Castillo, legisladores del MAS y el propio Evo se han enfrentado en un cruce de declaraciones por el teléfono dejando clara la distancia entre el gobierno de Luis Arce y el jefe del MAS.

La denuncia de robo del teléfono celular de Evo Morales enfrenta nuevamente al jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y pone en evidencia -una vez más- la distancia entre el gobierno de Luis Arce con el exmandatario, quien hizo de su jefe de campaña en las elecciones de 2020.

Desde el domingo por la noche hasta este martes son distintas las versiones que han circulado del Gobierno y de Evo Morales. Pero, ¿qué es lo que se sabe hasta el momento de la desaparición del dispositivo móvil? A continuación, te hacemos una cronología:

A las 20:30 del domingo 28 de agosto, en pleno acto de cierre de campaña del candidato del MAS a la Alcaldía de La Guardia, se activó un gran operativo policial tras la alerta de que el teléfono celular de Morales había desaparecido.

Agentes policiales que fueron llamados a sumarse a la búsqueda a pesar de estar en su día de descanso, le dijeron a EL DEBER que había temor por la información del dispositivo porque, supuestamente, no tenía patrón de seguridad.

En la mañana del lunes, el primero en hacer una declaración pública sobre el supuesto robo fue el diputado del MAS, Juanito Angulo, quien no dudó en exteriorizar sus «sospechas» y culpar a “infiltrados” o la embajada de Estados Unidos (EEUU) de estar detrás de la desaparición del celular.

Eso sí, aclaró que en ese dispositivo no hay información sobre narcotráfico. “Por supuesto que tiene información importante, en tema de coordinación política que viene realizando nuestro hermano Evo Morales, de ninguna manera podemos decir que tenga información en tema narcotráfico, es el celular de un líder y esperemos que la Policía pueda esclarecer y encontrar el celular de nuestro líder”, sostuvo.

Al mediodía del lunes 29 de agosto, poco tiempo después de las declaraciones del diputado Juanito Angulo, el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Jhonny Chávez, brindó declaraciones a los medios de comunicación y aseveró que no había denuncia sobre el robo del teléfono del líder cocalero y que el gran despliegue policial en La Guardia, el domingo por la noche, fue por tareas de investigaciones por otros delitos.

A las 17:30 del mismo lunes, Evo Morales echa mano a Twitter y hace pública la desaparición de su teléfono celular. Pero no se queda ahí, apunta su artillería hacia el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y adelanta que le quieren ‘sembrar pruebas’. «No tenemos nada que ocultar, pero denunciaremos cualquier intento de usar montajes o tergiversaciones en nuestra contra», se lee en uno de los dos tuits que publicó al respecto.

A las 8:00 de este martes, Morales nuevamente acudió a Twitter para hablar de su teléfono desaparecido y reveló que no solo se trataba del suyo, sino también de dos dispositivos de su «única asistente.

«No se ha presentado ninguna denuncia por el hurto de algún teléfono celular en el cierre de campaña de La Guardia», dijo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en conferencia de prensa en la mañana de este martes. Negó tener conocimiento del supuesto robo del dispositivo de Evo y mandó al expresidente a seguir los conductos regulares para que la Policía investigue.

«Estamos esperando que acudan a las instancias correspondientes para iniciar las investigaciones que manda la normativa legal”, dijo a tiempo de referirse a la preocupación por lo que se pueda hacer con la información que contiene ese teléfono.

“Todas las personas sabemos, de manera personal, qué contenido tenemos en nuestros teléfonos celulares, entonces, no hay porqué preocuparse”, agregó.