Dos conferencias distintas anunciarán patrocinio de Ch’utillos, a la misma hora

Una, en la Alcaldía es de la Cervecería Nacional Potosí y otra, de Paceña, en la Affap.

Sigue la incertidumbre sobre lo que podría pasar con el patrocinio oficial de las entradas folklóricas de Ch’utillos ya que se anunciará a la cervecera que tendría ese privilegio, pero en dos lugares diferentes y a la misma hora.

La pugna entre la Cervecería Nacional Potosí (CNP) y la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), que se dilucidó a favor de la primera en los tribunales, luego de varios años de un juicio por prácticas de comercio desleal, se vive nítidamente en la Villa Imperial cuando apenas restan días para las entradas folklóricas, previstas para este viernes y sábado.

La Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí (Affap) se ha decantado por la CBN, que es la embotelladora de la cerveza Paceña. Su Tribunal de Honor cedió el patrocinio por una suma que se ha admitido que llega a 50.000 dólares. La Alcaldía de Potosí ha reaccionado frente a ese hecho y, ley municipal mediante, ha normado el patrocinio, que debe optar preferentemente por una empresa local. En ese sentido, como organizador, el gobierno municipal  le dio el patrocinio a la CNP por un valor superior a 30.000 dólares.

El anuncio oficial será lanzado a la misma hora, en conferencias de prensa que tendrán lugar tanto en la Alcaldía como en la Affap. La CBN lo hará en la sede que la Affap alquila en la calle Bolívar y la Alcaldía en el hall (recibidor) de su edificio central, en plaza 10 de Noviembre.

Parece una anécdota más de la festividad, pero la verdad se verá los días de la entrada porque el patrocinio incluye privilegios de venta de cerveza en el trayecto y eso podría dar lugar a conflictos entre los que se dediquen a la comercialización de las dos cervezas que se han convertido en las mayores rivales de Bolivia, Potosina y Paceña. Se ha anunciado que, esos dos días, la Potosina estará en el palco de honor, de la Alcald{ia, en la avenida Sevilla, mientras que la Affap armará el suyo en el Campo de Marte.