Aumentan los nuevos puestos de trabajo en la región de Antofagasta

En tanto, la fuerza de trabajo se situó en 4,6%, lo que significa 15.430 personas adicionales.

Una tasa de desocupación de 7,3% registró la Región de Antofagasta durante el trimestre móvil mayo-julio, experimentando una baja de 1,7 puntos porcentuales en un año de acuerdo al informe de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el cual también da cuenta que a nivel regional siguen en aumento las personas ocupadas.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, manifestó que “el crecimiento de los empleos en más de 20 mil confirma la reactivación que en el último tiempo ha tenido la región. Estamos bajo la media nacional en cuanto a la desocupación y esperamos seguir creando nuevos puestos de trabajo, para eso las iniciativas de apoyo que impulsa el Gobierno resultan fundamental para fomentar el empleo formal a través del IFE Laboral Apoya y Subsidio Protege Apoya”.

La encuesta da a conocer que los asalariados formales (8,4%) y trabajadores por cuenta propia (10,2%), incidieron en el aumento interanual de personas ocupadas.

La encuesta señala que las ramas económicas que contribuyeron en el alza de las personas ocupadas fueron minería (17,7%), actividades de salud (30,4%) y comercio (7,1%).

El Informe del INE revela que la población desocupada a nivel regional bajó en -15,5%, es decir, 4.700 personas menos en un año.

La tasa de ocupación informal se situó en 23,0%, con una baja de 0,8 puntos porcentuales en 12 meses y con respecto al trimestre móvil anterior experimentó un descenso de 0,7 puntos porcentuales. Esta cifra está por debajo de la media nacional, la cual alcanzó un 26,6%.

“Como Gobierno seguiremos potenciando la creación de empleos formales, nuestro principal foco es disminuir la ocupación informal, ya que es de suma importancia que los trabajadores puedan acceder a la protección social y tengan derecho al pago de cotizaciones previsionales y de salud”, sostuvo la seremi del Trabajo, Camila Cortés.

En tanto, la fuerza de trabajo se situó en 4,6%, lo que significa 15.430 personas adicionales. Respecto al trimestre anterior, la tasa de desocupación experimentó un leve aumento de 0,4 puntos porcentuales.