Proponen en Catamarca una “Red de Empleo femenino”

La ley prevé impulsar el acceso de las mujeres al ámbito laboral.

Una diputada de Catamarca impulsa un espacio para fomentar la incorporación de mujeres al mercado laboral. En la última sesión de la Cámara de Diputados de Catamarca, los legisladores votaron a favor, de forma unánime, de la propuesta de Alicia Paz (UCR-JPC), que propone la creación de una Red de Empleo Femenino, a través de la contratación de servicios exclusivamente a mujeres.

Para ello, la idea es crear un registro de trabajadoras especializadas en diferentes rubros u oficios, lo que según el proyecto se traducirá en mayor visibilidad y accesibilidad para las personas que se postulen, ya que aquellas personas interesadas en contratar recursos humanos, tendrán una manera sencilla de contactar y contratar a mujeres calificadas para diversas tareas.

La legisladora a cargo de la ley, fundamentó la propuesta teniendo en cuenta que “es necesario fomentar la incorporación de mujeres al mercado laboral (…) y crear una red de trabajo femenino que fomente la contratación de servicios brindados por mujeres. Las mujeres podrán postularse para desarrollar sus labores en diferentes rubros u oficios; como electricistas, gasistas, obreras, peluqueras, plomeras, jardineras, artesanas, cocineras- chefs, servicios de limpieza, entre otros, sin límites de rubros, oficios, especialidades o profesiones”.

Mediante el registro de las postulantes en un apartado que se creará en la página web perteneciente al Gobierno Provincial, se espera que aquellas mujeres que se encuentren especializadas en diferentes rubros tengan mayor visibilidad y, por lo tanto, acceso al mercado laboral.

Otro de los fundamentos de la iniciativa tiene que ver con que “gran cantidad de mujeres se encuentran especializadas en rubros que históricamente han sido catalogados como propios del sector masculino, y que a través de esta iniciativa puedan obtener mayor visibilidad” y también se tiene en cuenta que la inserción de mujeres en el mercado laboral es una problemática que se vio profundizada en la provincia a causa de la pandemia y la actual crisis económica tanto nacional como provincial.

“Ante este panorama, es esencial que el Estado brinde diferentes herramientas que faciliten alternativas laborales para los sectores más afectados”, explica el proyecto.

La autora del proyecto indicó que “para muchas mujeres el trabajo es una herramienta de superación que les permite abrirse camino en un mundo que históricamente les puso muchas barreras”, a la vez que precisó que para acceder al registro “se haría a través de un botón en las páginas oficiales del Gobierno y que al clickear sobre el mismo se pueda acceder a los datos de todas las mujeres”.