Solicitan elevar a juicio la causa contra Julio Aldecoa

Se dio por finalizada la etapa investigativa por el caso donde se contabilizaron más de 1.500 denuncias.

El fiscal Walter Rondón que entiende la causa por Asociación ilícita y múltiples estafas en contra de Julio Aldecoa y otras 15 personas involucradas, con más de 1.500 damnificados por la empresa Horizonte Multinivel, informó el cierre de la etapa investigativa y la solicitud de la elevación a juicio de los imputados.

La causa, altamente reconocida por la cantidad de supuestas víctimas de este grupo de personas que llegan a juicio y que convocó a múltiples y multitudinarias marchas en diferentes puntos de la provincia, ahora quedó en manos del juez de control que luego de los plazos establecidos y los movimientos de los abogados defensores, determinará la fecha de inicio del juicio oral.

El fiscal del MPA, Walter Rondón, detalló ante El Tribuno de Jujuy el día de ayer se «firmó el requerimiento para la elevación a juicio. Para que la comunidad entienda, es el cierre de la investigación penal preparatoria y con las conclusiones y las valoraciones de las pruebas vencidas en el proceso que nos han permitido calificar las conducta de las personas imputadas, que son 16, con las distintas responsabilidades que tienen todos los imputados».

En cuanto a las fechas, el fiscal explicó que «en el supuesto hipotético caso de que no hubiera oposición al requerimiento, esto es un trámite que tiene cinco días para oponerse y si no, o sea, una vez vencidos esos cinco días, ya se podría elevar a juicio la semana que viene. Pero seguramente habrá oposiciones porque los acusados tienen el derecho a la legítima defensa en juicio».

A esta instancia, solamente Julio Aldecoa llegó privado de la libertad, aunque manifestó el representante del MPA que «se ha ordenado el cese de detención con las cauciones que corresponden a los demás imputados (quince), pero se continúa la causa en contra de todos. No hay ningún sobreseimiento a favor de nadie. Hemos llevado el juicio de 16 personas con las distintas responsabilidades que le corresponden a cada uno», agregando que «son numerosos los expedientes y se ha hecho un procedimiento muy especial y muy complejo en este caso en donde no podríamos hablar de un monto exacto porque esta gente vendía tierras a unos precios que estaban fuera de plaza en la actualidad y en esa época también. Esto hace que se puedan mencionar más que una cuestión cuántica, que esto es una cuestión netamente de derecho penal y procesal de fondo, porque se analizaron las conductas desplegadas por los involucrados».