Las menciones que complican a Cristina Kirchner en el juicio por la Obra Pública

El fiscal Diego Luciani intentó demostrar las presiones que se imponían desde la Presidencia sobre el estado de las obras en Santa Cruz y los nexos entre Lázaro Báez y la organización pública.

Durante otra jornada del juicio por la Obra Pública, el fiscal Diego Luciani mostró unos mensajes entre el exsecretario de Obras Públicas, José López, sobre Lázaro Báez y demás personas implicadas que complican aún más a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa vialidad.

Pese a que no se referían a Kirchner por su nombre, utilizaban ciertos apodos evidentes. En ese sentido, para referirse a la, en ese entonces, presidenta de Nación utilizaban el sobrenombre “la jefa” o directamente la mencionaban con la abreviatura de su cargo “Pta”.

“Me dijo j mendoza (el presidente de Austral) que le avise que su jefe (Lázaro Báez) hoy se junta con la Jefa (Cristina Kirchner) y le va a reclamar la cancelación de unos certificados”, escribió Matías, secretario de López.

uego de eso, el antiguo secretario de Obras Públicas se comunicó con Amilcar Fredes, coordinador de Obras Públicas y le exige: “Llama a Mza (Julio Mendoza, según estableció el fiscal) y preguntále cuáles son los certificados que faltan pagar y hace que lo paguen”. Acto seguido, López se comunicó con su secretario para que lo llame a Nélson Periotti, que era el director de Vialidad Nacional, además de quien era el responsable de liberar los fondos para Báez.

Durante la exposición de los mensajes, Luciani aseguró: “Llama la atención el temor que tenía López, a quien, apenas se le menciona esta circunstancia, acelera el circuito de pagos y eso se ve claramente”. “Esto es así, porque los máximos responsables políticos del país así trazaron el plan y así empoderaron a Lázaro Báez”, denunció el fiscal en su alegato.

Otros mensajes utilizados por la Fiscalía fueron presentados para intentar demostrar las presiones que se ejercía desde la Presidencia para facilitar ciertas situaciones. Por ejemplo, otro de los mensajes presentados evidencia como el secretario Diego Bermúdez le anunciaba a López que “la presi” quería hablar con él por corte de agua en Caleta.

Además, otra de las conversaciones muestra la información constante que brindaba el exsecretario de Obras Públicas a Cristina Kirchner sobre la evolución de los proyectos en Santa Cruz.

“Te mandé las fotos del Natatorio y de Pavimiento de Río Gallegos. Entregale a la Pta. Y decile a la Pta. que me llamó Alderete de la CCC”, escribió López a Mariano Cabral, secretario de Kirchner.

Así, en otra serie de mensajes se puede ver cómo López presionaba para acelerar la licitación del Materno Infantil de Río Gallegos. “Sacalo sin estudios del suelo. Yo te digo lo que hay que poner. Saquemos urgente el llamado Lic”, exigía.