¿La economía chilena está cerca o lejos de una recesión?

La economía de Chile se debilita a medida que el Gobierno de Gabriel Boric retira amplios estímulos y se observan repentinos aumentos de la inflación.

El crecimiento del segundo trimestre fue impulsado por mayores precios del cobre, la principal exportación del país. Aun así, el Banco Central está extendiendo sus fuertes alzas a las tasas de interés y las empresas están frenando las inversiones mientras esperan el resultado del plebiscito del próximo mes sobre una nueva Constitución.

La demanda interna cayó un 0,9% durante el segundo trimestre en comparación con los primeros tres meses del año, mientras que la minería aumentó un 3,1%, según el banco central. El déficit de cuenta corriente de la nación también se amplió, a US$6.600 millones.

La inflación anual se ha disparado a un máximo de 28 años por el aumento de los costos de las materias primas y un reciente desplome de la divisa, lo que llevó al banco central a extender un ciclo de alzas de tasas que ha agregado 925 puntos básicos a los costos de endeudamiento en poco más de un año.

 

La inflación supera el crecimiento de los salarios en Chile

Boric ha respondido con ayuda limitada que incluye una nueva ronda de pagos para apoyar a los más pobres a afrontar el aumento del costo de la vida sin perjudicar las finanzas públicas. Es un cambio con respecto al año pasado, cuando miles de millones de dólares de retiros anticipados de pensiones y transferencias de efectivo se inyectaron en la economía.

El 4 de septiembre, los votantes acudirán a las urnas para un plebiscito sobre una nueva Constitución que se redactó en respuesta a los disturbios sociales observados en 2019-2020. Las encuestas muestran que la propuesta probablemente será rechazada, aunque Boric ha dicho que respaldaría una nueva reescritura de la Constitución, una medida que podría prolongar la incertidumbre política.