Catamarca: invierten $15 millones de pesos para producir más netbooks

Novatech suma una línea e incorpora 60 empleados. Tiene cuatro plantas productivas y desarrolla nueve líneas de producción.

Es proveedor de Conectar Igualdad3

Catamarca sigue siendo una de las provincias que siempre está en el radar de las empresas a la hora de evaluar una inversión. La empresa argentina Novatech, que fabrica y distribuye productos tecnológicos que abastecen a grandes marcas y a diferentes segmentos del mercado de la electrónica, cumplió el primer año de su llegada al parque industrial catamarqueño de El Pantanillo. Su desembarco permitió que la provincia norteña fabrique por primera vez notebooks y la empresa ahora redobla la apuesta, aumenta sus líneas de producción e incorpora 60 trabajadores a su staff.

Novatech fue fundada en 2004 y llegó a tener tres plantas, pero las tuvo que cerrar en 2017 porque no podía competir con la importación. Recién pudo reactivarlas en 2020 y abrió su cuarta planta en Catamarca en 2021.

«Veníamos relegados por ser fabricantes y nos costó competir con la importación y con la reventa en los últimos años. Tuvimos que cerrar las fábricas, las fuimos apagando de a poco, pero ahora pudimos reabrirlas y sumar la planta de Catamarca», decía su CEO, Pablo Rubio.

La firma cuenta con un equipo de 400 empleados distribuidos entre las cuatro plantas productivas que posee en Tierra del Fuego, Catamarca y el Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires y en dos modernos centros logísticos desde donde distribuye sus productos a toda Argentina. Tiene, además, puntos de servicios autorizados para brindar soporte técnico y garantía de respaldo en todo el país.

En sus plantas industriales desarrolla nueve líneas de producción que elaboran dispositivos y componentes tecnológicos. Entre sus productos se destacan las notebooks, las tablets, los smartphones, los electrodomésticos, los televisores y la electromovilidad, entre otros, tanto de su marca propia Enova como de las tres internacionales que fabrica y comercializa en exclusiva: Skyworth, Konka y Quantum.

Al respecto, Rubio señaló: «Estamos muy contentos con este año de trabajo y de desarrollo de nuestra planta en Catamarca. En un año se fabricaron más de 70.000 notebooks y más de 100.000 baterías, que fueron entregadas a estudiantes argentinos de todo el territorio a través del programa Conectar Igualdad».

Por la alta demanda, Novatech decidió abrir una nueva línea de producción que entrará en funcionamiento en las próximas semanas. «Esta nueva línea requirió una inversión de $15 millones. Con esta incorporación, la planta sumará 60 trabajadores a su staff. Permitirá potenciar nuestra capacidad productiva, generar más oportunidades de trabajo y continuar creciendo con nuestro plan federal de llevar tecnología a innovación a toda Argentina. Esta será nuestra décima línea, ya que poseemos dos más en Catamarca, cinco en Río Grande y otras dos en la Ciudad de Buenos Aires», destacó Rubio.