Uns inspección desarrollada este jueves al sector afectado por la rotura de un dique de desechos minerales permitió evidenciar que el daño causado a las afluentes del río Pilcomayo es tan grave que bien puede considerarse como el mayor desastre ambiental, en nuestro territorio, durante el siglo que corre.
La asambleísta departamental Azucena Fuertes dijo que se ha podido evidenciar que los desechos de la minería continúan desplazándose aguas abajo y en breve tiempo alcanzarán la parte internacional del río Pilcomayo.
En la inspección participó el secretario de medio ambiente y gestión de riesgo de la Gobernación de Chuquisaca, Jairo Gutiérrez, quien instó a sus pares potosinos a iniciar acciones para sancionar lo ocurrido, puesto que se evidencia que se cometió delitos ambientales.
Aunque la Gobernación de Potosí anunció sanciones a los responsables, los representantes del Ministerio Público que participaron en la inspección dijeron que la única entidad territorial autónoma que formalizó denuncia sobre este caso es la Alcaldía de Yocalla.