Aprobaron el proyecto de inhabilitacion de candidaturas para condenados con sentencia firme en Tucumán

El oficialismo impuso su mayoría y aprobó en el recinto su proyecto de "Ficha limpia". Además, se otorgó fuerza de ley a la extensión horaria en las escuelas tucumanas.

Este jueves, la Legislatura de Tucumán le otorgó fuerza de ley al proyecto de inhabilitacion de candidaturas para condenados con sentencia firme del oficialismo, que hizo pesar su mayoría por sobre la iniciativa de «Ficha limpia» de parlamentarios opositores. Además, se aprobaron leyes impositvas y la implementación de la extensión horaria en las escuelas tucumanas, entre otros temas.

«Hoy vamos a defender en el recinto al proyecto de nuestro bloque justicialista, sobre inhabilitación de candidaturas para condenados con sentencia firme. El único proyecto apegado a la Constitución es el nuestro. No nos interesan los jingles electorales. Queremos mejor democracia», sentenció antes de la sesión el legislador Raúl Ferrazzano en defensa del proyecto impulsado por el jefe de la bancada oficialista, Roque Tobías Álvarez.

El oficialismo provincial hizo pesar su mayoría para aprobar tras unas cinco horas de debate las modificaciones a la ley N°5454 (Régimen Orgánico de los Partidos Políticos) y ley N°7876 (Régimen Electoral Provincial) que llegaron al recinto con dictamen tanto en mayoría como en minoría de la comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales.

«El oficialismo tucumano avanzó con su versión de condena firme. Eso no es ficha limpia. La lucha de la sociedad civil, aunque la hayan querido minimizar, no va a cesar, no habrá marcha atrás. @FichaLimpia va a seguir creciendo en toda Argentina», planteó el radical José María Canelada a través de las redes sociales.

La Legislatura probó el análisis del pliego de la Dra. Andrea Viviana Abate, para ocupar el cargo de Jueza Civil y Comercial de la II° Nominación en el Centro Judicial Capital, como también la cesión de un terreno en San Miguel de Tucumán, para la instalación de oficinas administrativas y jurisdiccionales correspondientes al Poder Judicial.

Los legisladores también levantaron sus manos para avalar la transferencia al Sistema Provincial de Salud de terrenos propiedad del Gobierno de Tucumán en Benjamín Paz (Trancas) y en Raco (Departamento Tafí Viejo).

Finalmente, quedaron aprobadas las modificaciones de las leyes N°5121 (Código Tributario Provincial) y N° 8467 (Ley Impositiva) y el convenio que firmaron la Provincia de Tucumán con el Ministerio de Educación de la Nación para la implementación de la extensión horaria en las escuelas primarias de la Provincia.