Amenazas de nuevas guerras

Taiwán: desplegó aviones y misiles para enfrentar una potencial invasión China

Las autoridades de la isla respondieron ante el envío de 27 aviones de combate chinos a su zona de defensa aérea. Ocurrió tras la polémica visita de Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Taiwán se prepara ante la posibilidad de invasión de China por lo que aumentó su presencia militar en la zona fronteriza en respuesta a las acciones militares chinas en respuesta a la provocadora visita a la isla por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

El despliegue ocurrió luego de que el Ministerio de Defensa de Taiwán denunciara el ingreso de 27 aviones de combate chinos a su zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) el miércoles por la noche, poco después de que la delegación estadounidense abandonara Taipéi.

La visita de la tercera en la sucesión presidencial estadounidense elevó la tensión entre las superpotencias en la región del Indo-Pacífico. Especialmente luego de sus declaraciones en favor de la soberanía de Taiwán, una isla democrática autogobernada considerada una provincia separatista por parte de Beijing.

En los últimos dos años, China fue intensificando las acciones militares en ADIZ de Taiwán, una zona fuera del espacio aéreo soberano en el que puede solicitar que los aviones entrantes se identifiquen.

En este caso, el miércoles 2 de agosto el ministerio de Defensa ´taiwanés publicó un mapa que mostraba que 16 Su-30 y 6 J-11 habían cruzado la llamada «línea media» del Estrecho de Taiwán, un límite difuso entre ambos países situado en la estrecha vía fluvial que separa la isla del continente y se extiende a ambos lados del canal.

La respuesta de Taipéi

En medio de la escalada de tensión, Taiwán envió aviones y desplegó sistemas de misiles para «monitorear» las actividades chinas en su zona de identificación de defensa aérea. Ocurrió luego de que el Ministerio de Defensa del país revelara que los ejercicios militares de China «habrían invadido el territorio de Taiwán al bloquear su espacio marítimo y aéreo».

«Estamos resueltos a defender nuestra soberanía, libertad y democracia. No estamos ansiosos por encarar un conflicto pero tampoco nos asusta. Tenemos la capacidad y la voluntad de defender nuestra preciada libertad y democracia, y mantener la estabilidad de nuestra región», indicaron las autoridades militares taiwanesas.

La medida preventiva de Taiwán se produjo horas antes de que Pelosi, la figura estadounidense de más alto nivel en visitar la isla en disputa en 25 años, abandonara la isla el miércoles, lo que motivó a China a poner «en alerta máxima» de sus fuerzas armadas e iniciar «operaciones militares dirigidas» en la isla que reconoce como propia.