Reportan desborde de contagios de la Covid-19 en Potosí

Potosí vive el pico de la quinta ola con contagios que bordean los 300 por día y con un proceso de diseminación de la enfermedad que ya sería incontrolable.

Potosí vive el pico de la quinta ola con contagios que bordean los 300 por día y con un proceso de diseminación de la enfermedad que ya sería incontrolable.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Huáscar Alarcón, recordó que el 28 de junio comenzó la quinta ola del coronavirus en el Departamento de Potosí y a la fecha estamos en pleno ascenso de la enfermedad.

Destacó que se presentó picos altos y continuarán presentándose hasta la primera quincena de agosto cuando recién se vivirá una meseta, hasta el 25 aproximadamente, y de allí en adelante se tendría la fase de desescalada.

Esa proyección pone en vilo el desarrollo de las entradas de Chutillos previstas para los días 26 y 27 de agosto, fechas en las que estaría comenzando la desescalada.

Alarcón informó que el municipio potosino y 21 más se encuentran en riesgo alto debido a la cantidad de contagios nuevos que se registra cada día.

El hecho de que más del 51 por ciento de los municipios potosinos estén catalogados como de riesgo alto llama la atención puesto que demuestra que la enfermedad está avanzando hacia las diferentes regiones del Departamento.

Desde el Sedes se advierte que, en algunas regiones, los contagios y la diseminación comunitaria son tan grandes que ya no se sabe quién está sano y quién no, por lo que se abre la posibilidad de que los enfermos sean muchos más cada día.

El Sedes había advertido al director departamental y distrital de educación de que en este momento no era aconsejable definir el retorno presencial a clases y sugirió que al menos hasta el 15 de agosto los menores pasen clases virtuales.

La respuesta de esas autoridades fue que serían los padres de familia los que definan la modalidad de atención de los menores por lo cual algunos habrían decidido que vuelvan a las aulas y los menos optaron por las clases a distancia.

Los médicos destacan que los niños no pueden estar mucho tiempo con barbijo por lo cual se lo suelen quitar, quedando expuestos al contagio del coronavirus.

Con menores en las aulas y un momento de altos contagios, se habría sentado las bases para que los contagios suban y también se incremente el número de internados en los centros covid.

Se destaca que la población debe mantener las medidas de bioseguridad como la desinfección de manos, uso de barbijo y el distanciamiento social.