La mesa de enlace espera señales claras tras el nombramiento del secretario de Agricultura

Los dirigentes de las 4 entidades opinaron sobre la designación del exministro entrerriano al frente del área agropecuaria y detallaron algunos de los principales temas que abordarán con el funcionario.

Además, cuestionaron que se haya perdido el rango de ministerio.

Juan José Bahillo, el futuro secretario de Agricultura de la Nación, recibió los saludos protocolares de la mesa de enlace, y les dijo que los iba a convocar a una próxima reunión, pero no fijaron una fecha determinada, según indicaron a TN los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas, CRA, Federación Agraria, Sociedad Rural y Coninagro.

La designación fue confirmada este martes por Sergio Massa, que conducirá el nuevo superministerio y renunció a la presidencia de la Cámara de Diputados para asumir su nuevo rol. “El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca será Juan José Bahillo, que estará acompañado por Gabriel Delgado en la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas, con el objetivo de potenciar y acompañar el desarrollo de uno de los motores económicos de nuestro país”, informó Massa en su cuenta de Twitter al develar el nombre del sucesor de Julián Domínguez al frente de la cartera agropecuaria.

Sobre eso, acotó: “También se incorpora Jorge Solmi en la Unidad de Coordinación Federal Operativa, Sandra Mayol en la Subsecretaría de Asuntos Institucionales; además de Sabrina Vettel y Katia Blanc, en áreas estratégicas de la Secretaría”.

Los referentes de las entidades de la mesa de enlace manifestaron su malestar porque Agricultura descendió al rango de secretaría y opinaron en base a los antecedentes de Bahillo, quien hasta ahora se desempeñaba como ministro entrerriano de Producción, Turismo y Desarrollo Económico. Se encargaba de negociar diferentes cuestiones con las entidades agropecuarias a nivel provincial y en ocasiones tuvo relación con los dirigentes nacionales. Chemes, que es entrerriano, lo conoce más y ponderó que “un hombre conocedor del campo”.

El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, comentó: “La verdad que casi no lo conozco personalmente. Pero, más allá de los nombres, lo que nos importa son las políticas que se van implementar desde este nuevo ministerio”.

Sobre eso, acotó: “Como expresamos el sábado pasado en el discurso de la Expo Rural, esperamos que el nuevo secretario y las nuevas medidas generen la normalización de los mercados de granos y carnes. Los productores necesitamos reglas claras y justas para que el país pueda generar más crecimiento y desarrollo”.

Chemes destacó que “Bahillo es productor, sabe cuáles son las necesidades del sector agropecuario. Más allá de que el cambio de funcionarios genere expectativas, acá lo importante es que el Gobierno cambié su perspectiva y visión sobre el campo, no solo como una fuente de recursos fiscales. Ojalá tomen nota y se den cuenta del camino correcto para el crecimiento del país”.

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, señaló: “Lo veo bien, si bien he tenido poco trato con él, sé que en la provincia tenía buena relación con la FAA. Sorprende, porque no estaba en el radar”, aseguró Achetoni tras conocerse la información, ya que antes se habían barajado otros nombres para estar al frente de la cartera, como los de Gabriel Delgado, Matías Lestani y Jorge Solmi.