Dólar en Chile se fortalece tras tensiones por visita de Pelosi a Taiwán

La moneda estadounidense cerró por encima de los $ 900 este martes, en medio de las tensiones entre Estados Unidos y China

El dólar en Chile volvió a cotizar por encima de los $ 900 este martes, impulsado por factores externos. La leve alza en el tipo de cambio ocurre en medio de las tensiones entre Beijing y Washington que se elevaron después de que Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, llegara a Taiwán.

La divisa estadounidense cerró en $ 907 en el mercado cambiario chileno, lo que significa ganancias de casi $ 16 respecto al cierre anterior, según datos de Bloomberg. El peso chileno, que se ha apreciado después de la intervención cambiaria por parte del Banco Central, se sitúa como la moneda con el mejor desempeño de mercados emergentes, monitoreadas por Bloomberg, desde el 15 de julio.

Beijing, que reclama a la isla como su territorio, acusó de “grave violación” del “principio de una sola China” a los Estados Unidos y advirtió que tendrá un “grave impacto” en las relaciones de ambos países. En tanto, Pelosi dijo en Twitter que su visita “reitera que Estados Unidos apoya a Taiwán: una democracia sólida y vibrante, y nuestro importante socio en el Indo-Pacífico”. La visita tuvo impacto en los mercados globales, que mostraron volatilidad.

El precio del cobre caía hasta los US$ 3,547 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, impulsado por las tensiones entre estas potencias. La variación diaria del metal rojo, principal exportación de Chile, llegó a -1,41% en esta jornada.

En Chile, la incertidumbre se profundiza ante la proximidad del plebiscito del 4 de septiembre. Las encuestas indican que una propuesta de Constitución, compuesta de 388 artículos, sería rechaza en el referéndum, mientras que el Gobierno apostaría a un nuevo proceso constituyente en caso de ser desechado el texto. El presidente Gabriel Boric instó a las coaliciones oficialistas a acordar cambios a la propuesta de nueva Carta Magna, previo a la votación.

Según un grupo de académicos chilenos, la implementación del actual proyecto de Constitución podría costar anualmente hasta un 14,2% del Producto Interno Bruto (PIB), especialmente por la ampliación de derechos sociales.