los piqueteros le reclamarán al gobierno porteño un “subsidio universal para inquilinos”

La Unidad Piquetera se manifestará desde las 10 de la mañana en barrios como Retiro, Chacarita, Villa Lugano y Floresta. También exigen “soluciones habitacionales”

Diez piquetes a lo largo y ancho de la Ciudad de Buenos Aires entorpecerán el tránsito porteño. Encabezados por el Polo Obrero y otras organizaciones de izquierda, desde las 10 de la mañana le reclamarán a Horacio Rodríguez Larreta “acceso urgente a una vivienda digna” y, entre otras exigencias, “urbanización real de las villas”, la “suspensión de los desalojos para inquilinos e integrantes de casas recuperadas” y un “subsidio universal para inquilinos”.

Desde la alcaldía porteña le dijeron a Infobae que varios de los pedidos que realizan los manifestantes a fuerza de cortes de calles y avenidas “ya están en desarrollo”, como la urbanización de los barrios populares, o en otros, el Poder Ejecutivo no tiene injerencia, como son los desalojos que ordena la justicia.

“La disparada de los precios producto de la crisis económica y social que estamos atravesando no deja por fuera a los alquileres, que en los últimos meses han aumentado incluso por encima de la inflación”, argumenta, por su parte, Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero e integrante de la Unidad Piquetera que lleva adelante los cortes, entre otros lugares, en los barrios de Barracas, Floresta, Nueva Pompeya, Villa Soldati, Chacarita, Retiro, San Cristóbal y Villa Lugano.

El referente social de izquierda opinó: “La ley nacional de alquileres que se aprobó hace ya 2 años no solucionó la crisis habitacional que atraviesan más de 4 millones de familias en todo el país. La actual discusión entre los partidos patronales acerca de su derogación o el cambio de uno u otro artículo no modificará la situación. Incluso, con una inflación en niveles récord, creemos que la indexación de los alquileres debería darse por el Salario Mínimo, Vital y Móvil, mucho más acorde a la situación de la clase trabajadora formal e informal, y ni que hablar de les desocupados”.

La Unidad Piquetera le reclama al jefe de gobierno porteño un “subsidio universal para inquilinos” ya que, según un comunicado difundido en las últimas horas, “ningún proyecto de ley considera al universo de inquilinos informales, ni al creciente problema de alquileres que no aceptan niños, ni la discriminación que sufren migrantes e identidades sexo genéricas diversas a la hora de encontrar una vivienda para alquilar”.

Según los últimos relevamientos, en la ciudad de Buenos Aires casi 400 mil personas viven en villas o asentamientos, el 40% de la población alquila, de las cuales, según las organizaciones piqueteras de izquierda, “una gran cantidad lo hace en la informalidad por la imposibilidad de cumplir los requisitos que exigen los propietarios y las inmobiliarias a la hora de firmar un contrato, como son la garantía propietaria o un salario registrado con ingresos a los que no accede gran parte de la población”.

Según un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fechado en septiembre del año pasado, “desde el año 2016 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires viene desarrollando cuatro grandes Procesos de Integración Socio Urbana: Rodrigo Bueno, Playón de Chacarita, Barrio Padre Carlos Mugica (ex Villa 31) y Villa 20″.