Cocaleros se enfrentan a la policía protestando por el mercado ilegal

En septiembre y octubre de 2021 también se produjeron choques entre cocaleros y policías

Campesinos cocaleros de Los Yungas viajaron toda la noche desde sus comunidades para iniciar una marcha de protesta en contra del mercado ilegal de coca que permite el Gobierno en la Calle 1 de Villa El Carmen. La movilización terminó por enfrentar a policías y campesinos, mientras los cocaleros afines al Gobierno se resguardaron en la escuela que convirtieron en mercado.

Hasta el momento se habla de tres personas que fueron arrestadas por la Policía, entre campesinos que atacaban el mercado ilegal. El Gobierno desplegó un gran contingente policial que custodia todos los accesos al abasto que fue abierto con la venia del Gobierno.

De ese modo, los vecinos de Villa El Carmen, recordaron las violentas jornadas de septiembre y octubre del pasado año, cuando hubo una confrontación similar entre cocaleros, en pugna por el mercado legal de Adepcoca que había sido tomado por los afines del Gobierno.

La Ley 906 reconoce la existencia de dos mercados legales, uno en Sacaba, Cochabamba y el otro en Adepcoca, La Paz. El grupo afín al Gobierno le puso el nombre de Adepcoca a su mercado y ahora dicen que son los cocaleros que reconoce la Ley.

El 10 de agosto de 2018 el Gobierno reconoció a la “Confederación Única Nacional de Productores al Detalle y Comercializadores de la hoja de Coca” (Conalprodc), como una entidad legal y de ese modo dividió a los cocaleros de Los Yungas. Desde entonces intentó dotarles de los mismos beneficios que los cocaleros opositores.

Es este grupo que ahora tiene como dirigente a Arnold Alanes, quien cuenta con la venia del ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo. Fueron ellos los que tomaron el mercado legal en septiembre de 2021 y lo conservaron por 15 días, cuando miles de cocaleros inundaron toda esa ladera de la ciudad, expulsaron a la Policía, a Alanes y su grupo y retomaron su mercado.

Desde entonces, Alanes intentó dos veces crear un mercado para sus afiliados, pero sin éxito. Finalmente, accedió a un colegio que ya no funciona y lo convirtió en mercado al que califica de “legal” y aseguró que permanecerá en el mismo.

Tras una hora de defender el mercado ilegal, los policías avanzaron contra los cocaleros del mercado legal en Adepcoca. Las motocicletas de la UTOP llegaron hasta una cuadra del mercado y los cocaleros iniciaron fogatas para mitigar el efecto del gas.

La Policía desplegó efectivos hacia la salida de Los Yungas donde ejercen control a los transeúntes que cargan una mochila en estos barrios. Por la proximidad de su mercado, los cocaleros decidieron asentarse en Villa Fátima, Villa El Carmen y Villa La Merced y todo ese sector se convirtió en campo de batalla entre policías y cocaleros.