Polémica por los dichos de la ministra Izkia Siches ante el Congreso chileno

La sesión debió interrumpirse debido a una desafortunada frase de la funcionaria del gobierno de Gabriel Boric para con la oposición

“Los hechos ocurridos representan una falta de respeto a la institucionalidad de esta Cámara”. Con esa frase, el diputado Raúl Soto Mardones interrumpió la sesión de este viernes convocada para votar por una nueva prórroga del estado de excepción en el sur del país, para exigirle a la ministra del Interior Izkia Siches un pedido de disculpas públicas. Además, se solicitó que sus palabras fueran retiradas del acta del día

Tras el revuelo generado, la funcionaria del gobierno de Gabriel Boric expresó: “A todas las diputadas y diputados, quiero manifestarles que mi frase fue desafortunada porque claramente tuvo una interpretación que no quise darle. Quiero retractarme y pedirles las disculpas a todos”.

Siches había asistido este viernes el Congreso en su calidad de ministra del Interior para solicitar una nueva prórroga del Estado de Excepción para la Macrozona Sur decretada por Boric.

Así, intervino en la sala de la Cámara de Diputados luego de las propias alocuciones de los parlamentarios, haciendo referencia a las críticas de diputados de oposición por los hechos de violencia que se han producido en la zona en el último tiempo.

“Los problemas no partieron el 11 de marzo, ni para la delincuencia, ni para la migración, y mucho menos para La Araucanía. Donde los últimos cuatro años, y esto lo quiero recalcar porque parece que a algunos se les olvidó, se pegaron en la cabeza, o realmente pareciera que todo partió desde cero”, dijo Siches.

El jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri, pidió la palabra para pedir a la ministra que se retracte de sus palabras o sino darían libertad de acción para la votación, ya que “nadie en este hemiciclo se ha pegado en la cabeza. Todos tienen el legítimo derecho de votar y de representar a la gente de sus distritos”. Debido al desorden que esto generó en el hemiciclo, la sesión se suspendió por unos minutos, y luego se retomó, con las disculpas de Siches.

Alessandri aseguró que desde la década del noventa que no se saca del acta una frase, y es primera vez (desde ese mismo año) que todos los comités acuerdan hacer un llamado al orden a un ministro del Interior.

Tras el pedido de disculpas de Siches la sesión de sala fue abruptamente suspendida, entre gritos de los diputados y diputadas de oposición. Finalmente, la Cámara Baja aprobó la prórroga del Estado de Excepción con 121 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones.