La conmovedora liberación de Wayna, el cóndor andino que regresó a los cielos de Catamarca luego ser rescatado

El Portezuelo fue el lugar elegido para que el joven macho regresara a su hábitat natural luego de recuperarse por dos semanas. Se estima que comió de más y que por eso y las bajas temperaturas no pudo levantar vuelo

Esperó diez días para volver a volar y le tomó cuatro minutos salir de la caja, dar unos pasos, desplegar sus alas y dejarse atrapar por el viento. Wayna se fue volando, acompañado por el aplauso sentido de un puñado de personas que se acercaron a la cima del cerro Ancasti, en la Cuesta del Portezuelo, para acompañar su regreso a las nubes. También se acercó otro cóndor, como esperando, que su compañero volviera a conquistar el aire.

El joven macho había sido encontrado herido el 19 de julio en Alijilán, departamento de Santa Rosa, donde fue rescatado por el equipo de la Secretaría de Medio Ambiente, dependiente del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de Catamarca que trabajó en su cuidado luego de que permaneció un tiempo sin poder volar.

Su liberación representa la segunda del año y la número 26 desde que comenzaron a trabajar en la provincia de Catamarca por la conservación de la especie, en peligro de extinción en todo el territorio nacional.

El nombre elegido para esta majestuosa ave significa “hombre joven” en quechua.

 

La emotiva liberación

Apenas pasadas las 11:00 de la mañana del viernes 29 de julio, el equipo a cargo de la recuperación y liberación del cóndor llegó a la Cuesta de Portezuelo con la caja trasportadora en la que esperaba su momento de volver a su hogar.

Allí había algunos funcionarios, vecinos de pueblos cercanos y turistas. Todos, con un poco de ansiedad y nervios, esperaron con un respetuoso silencio que el ave hiciera lo suyo. Más de uno lo despidió con el llanto propio que deja la emoción de ser testigo de su imponencia y del significado que un rey de los Andes regrese a su lugar.

“Tenemos una sensación muy linda tras lo que fue un día muy especial como este en que liberamos a otro cóndor. Aunque cada una de las liberaciones realizadas en estos años fue significativa, esta tuvo la particularidad de que a Wayna lo pudimos rehabilitar acá en Catamarca y no hubo necesidad de trasladarlo, como en casos anteriores en los que intervenimos con el Programa de Conservación de Cóndor Andino y son enviados a Buenos Aires”, le dijo a Infobae el biólogo Carlos Barrionuevo, director provincial de Biodiversidad de la Secretaría de Medioambiente de Catamarca.

“Recuperar a una especie icónica de Argentina, para los Andes y para las provincias del NOA, ya que la tenemos incluida en nuestra cultura e idiosincrasia, en el lenguaje de nuestro pueblo originario, tiene una gran connotación dentro de la cosmovisión de muchos pueblos andinos y también de otros de otros lugares. Por eso, poder trabajar de esto nos llena de orgullo y emociona muchísimo”, aseveró el funcionario.

Antes de partir con el cóndor a la Cuesta, el ave fue pesado para chequear que siguiera bien y mantuvo los 9,500 kilogramos.

“Más allá de la alegría por su liberación, quiero destacar que pudo ser rescatado por la policía en otra localidad, lo trajimos conjuntamente con las fuerzas, pero además colaboró mucha gente de la comunidad que también nos avisaba por diferentes medios. Esa gente lo resguardó hasta que pudimos llegar y la policía lo mantuvo en la misma comisaría hasta que lo pudimos trasladar. Esto da cuenta de que se trabaja fuertemente para preservar al cóndor en la provincia”, destacó.