Abren posibilidad de diferir entradas de Ch’utillos 2022

La Affap analizará junto a la mesa de salud la situación en torno a la pandemia.

Considerando el ascenso constante de casos de coronavirus en el Departamento de Potosí, en varias regiones del país y en la ciudad, la Asociación de Fraternidades Folclóricas y Autóctonas de Potosí (Affap) abrió la posibilidad de posponer por unas semanas las entradas folclóricas que están previstas para finales de agosto.

El presidente de la Affap, Santiago Cruz, informó que tras una reunión, y tomando en cuenta las recomendaciones del Servicio Departamental de Salud, se ha decidido suspender la segunda feria folclórica Gonzalo Calderón Ríos, debido a la escalada de casos de coronavirus

“Es una decisión que se ha tomado en el pleno del directorio, principalmente por las recomendaciones del Sedes, haciendo caso a las restricciones de salud, nosotros siempre vamos a velar por la salud”, afirmó.

En ese sentido, tras haber suspendido una de las actividades de agosto, las fraternidades analizarán esta semana si se pospone la entrada de Ch’utillos.

“En conjunto con todo el comité y con el Sedes, principalmente con la mesa de salud para pdoer ver la posibilidad de suspender otras actividades más que estaban contempladas en el programa oficial”, dijo.

Puso como ejemplo la suspensión de algunos actos patrios.

“Tenemos noticias también desde el Ministerio de Salud, que ya es de conocimiento público que se están suspendiendo varias actividades del 6 de agosto, no podemos hacer caso omiso a esto”, dijo.

Adelantó que se ha tenido contacto con asociaciones de otras regiones del país que están decidiendo retrasar las entradas folclóricas venidas pro dos semanas.

“Nosotros también en asamblea general vamos a evaluar esta posibilidad como Affap respecto a las actividades que nos competen a nosotros, que son las dos entradas”, dijo.

Cruz afirmó que será el análisis de las fraternidades que tomen en cuenta las determinaciones respecto a la festividad, que estaba prevista para dos días, el 26 y 27 de agosto.

No sería la primera vez que la festividad de Ch’utillos se pospone. En 2015 la festividad se desarrolló el 2 y 3 de octubre. Las entradas fueron suspendidas en 2020 y 2021 por la pandemia del coronavirus.