“El Ejército de Chile podría encargarse de las fronteras y Carabineros liberar personal para tareas de delincuencia”

La idea es una de las tantas iniciativas realizadas por el Senador por Arica y Parinacota, en una discusión pública dominada por el alza en los homicidios en las regiones del Norte.

En entrevista exclusiva con El Longino, el parlamentario no eludió preguntas sobre la delincuencia, la convivencia con los países vecinos ni la Ley de Migraciones vigente: “Merece una revisión”, admite.

El abogado y senador socialista, José Miguel Insulza, integra hoy la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, pero es un vocero con una dilatada trayectoria en materia de seguridad pública por los altos cargos que desempeñó en los gobiernos de la exConcertación; de ahí que también desde marzo pasado encabece también la Comisión Permanente de Seguridad de la Cámara Alta.

Con su característica voz grave y amabilidad, el exSecretario la OEA se “ha hecho” un nortino más y mucho de ello se ve reflejado en su trabajo parlamentario desde donde ha abogado por nuevas y mejores políticas de seguridad nacional.

El Senador Jaime Quintana recién lanzó el libro “Perdiendo Control” que, imagino, usted ya tiene entre sus lecturas. ¿Piensa también que el país está perdiendo el control de la delincuencia y la criminalidad?

– Un estupendo libro, lo recomiendo mucho y dijese que no, no pienso que estemos acá perdiendo el control de la delincuencia. Pero sí tenemos amenazas y inmensos desafíos que enfrentar por ejemplo en materia de crimen organizado: Sus lectores deben observar que en la región de Arica tuvimos durante todo el 2021 apenas 10 homicidios y en lo que va corrido del este 2022 vamos en 24, muchos de los cuales son producto de peleas o rencillas entre pandillas rivales.

…Hablamos de muchas pandillas y bandas extranjeras que, igual que en Tarapacá.

– Sí, porque que las pandillas que se dedican a la delincuencia son muy parecidas a las empresas; vale decir, que reclutan gente en los países a los cuales van.

Ahora sí, de las bandas de las cuales se habla acá en el Norte son fundamentalmente extranjeras, pero eso no descarta la existencia ni de integrantes nacionales ni de grupos locales que operan de

manera simultánea.

¿No cree que se instaló la asociación entre criminalidad con la mayor cantidad de extranjeros que se han llegado a partir del 2020?

– Lo que ocurre es que la migración hacia Chile ha sido muy abrupta, en sus inicios empezó como una migración puramente política y la gente que salió de sus países el año 2018, por ejemplo, provenían preferentemente de Venezuela

Indudablemente las bandas criminales trasnacionales que han ingresado gente a través de esta modalidad irregular se especializan en varios delitos, pero el narcotráfico es mucho más delicado

– Las bandas se especializan en una cantidad de negocios, algunos de los cuales son el tráfico de personas, en narcotráfico, en armas, pero también se especializan en extorsión, en vender protección a personas que se siente vulnerable frente a la posibilidad que lo asalten, le secuestren un hijo o le quemen su casa, etcétera.