Vecinos ponen en marcha la nueva planta desalinizadora en caleta San Marcos en Iquique

Anunciaron que esta iniciativa se replicará próximamente en otras caletas de la región.

Proveer de agua potable a las 450 personas que viven en caleta San Marcos, es el principal objetivo de la puesta en marcha de la nueva planta desalinizadora de esta localidad ubicada al sur de Iquique, proyecto que financió el Gobierno Regional de Tarapacá luego de que los dirigentes propusieran esta iniciativa al Gobernador José Miguel Carvajal, cuando asumió el cargo.

En la ceremonia participó además el subsecretario de Subdere, Miguel Crispi; el delegado presidencial Daniel Quinteros; el alcalde de Iquique, Mauricio Soria; seremis y las dirigentas y dirigentes de San Marcos.

El proyecto se enmarca en el “Estudio de innovación, competitividad y fomento productivo de prototipos para el mejoramiento hídrico del borde costero de Tarapacá” ($212 millones), mediante un prototipaje o planta piloto que aplique tecnología de osmosis inversa para desalinizar agua de mar.

Este fue ejecutado a través de la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá y la consultora Actio Consultores SpA, en un periodo de tres meses desde la adjudicación del proyecto. La idea es replicar este tipo de planta en las caletas de la región, para abordar los problemas de abastecimiento de agua en esas comunidades.

En tanto, la presidenta de la junta de vecinos de San Marcos, Yenny Hernández, señaló que “tuvimos un corto camino y hay que agradecérselo al gobierno regional, porque no tuvimos que esperar años como el proyecto que se estaba esperando de la Dirección de Obras Hidráulicas y hoy estamos dando paso a un sueño que teníamos y que era tener nuestra independencia con respecto al tema del agua; así que estamos felices”.

Raúl Madrid, presidente del comité de APR de la caleta, fue el dirigente que planteó este proyecto al gobernador Carvajal durante el año pasado. “Yo he presentado este proyecto en todos los gobiernos que han pasado, por años, siempre con la idea de que sea para todas las caletas. Estamos demostrando que hemos podido, es un proyecto autogestionado, donde el gobierno regional nos puso las lucas, pero esto es hecho netamente por nosotros, la consultora y Romina López, la abogada que siempre ha estado con nosotros. Vamos a poner nuestro mayor esfuerzo para que esto funcione y mostrar a la autoridad que somos capaces”, declaró el dirigente.