Solo en un 30 % de su capacidad Rusia reanudó el suministro de gas a Europa a través del Nord Stream

La agencia federal de redes alemana confirmó que desde primeras horas de la mañana comenzó a fluir el recurso en cantidades inferiores a la máxima de conducción

El gasoducto Nord Stream reanudó este jueves el suministro de gas procedente de Rusia hacia Alemania tras diez días de suspensión por trabajos de mantenimiento, según los datos de flujo suministrados por el operador de la infraestructura.

La cantidad de gas que empezó a llegar es aproximadamente el 30% de la capacidad máxima de la conducción, agregó por su parte en Twitter Klaus Müller, presidente de la agencia federal de redes alemana (Bundesnetzagentur).

Los datos de suministro de Nord Stream indican que comenzó a fluir gas desde las 06:00 horas locales (04:00 GMT).

Müller precisó que el porcentaje de gas previsto para hoy a través de Nord Stream 1 es de unos 530 GWh/d, lo que equivale aproximadamente al 30% de la capacidad del gasoducto, que enlaza directamente Rusia con Europa y que entra en Alemania por la costa báltica de este país.

El responsable de la agencia alemana añadió que la cantidad prevista de suministro “es vinculante para las próximas 2 horas, los cambios durante el día serían muy inusuales”.

El gasoducto interrumpió su suministro de gas hacia Alemania el pasado 10 de julio para ejecutar labores de mantenimiento habituales, aunque las autoridades alemanas expresaron en los últimos días su preocupación por si la parada técnica se prolongaría.

El Gobierno alemán informó este miércoles que consiguió rebajar su dependencia del gas procedente de Rusia desde el 55% que tenía en febrero al 26% actual, como resultado de los esfuerzos por reducir esas importaciones y de la suspensión de los suministros a través de Nord Stream.

La Comisión Europea pidió este miércoles a los países de la Unión Europea que reduzcan su demanda de gas en un 15% en los próximos ocho meses para superar la caída del suministro ruso, y quiere que los recortes sean obligatorios en caso de emergencia.

El plan desvelado por la Comisión Europea, que será debatido por los Estados miembros, establece que cada país debe “hacer todo lo posible” para reducir su consumo nacional de gas en al menos un 15% entre agosto de 2022 y marzo de 2023. Bruselas también propone un mecanismo que establezca “objetivos vinculantes de reducción de la demanda” para los 27 países miembros en caso de “riesgo sustancial de escasez”.

En una declaración, el brazo ejecutivo de la UE también pidió a los Estados miembros que le dieran poderes especiales para forzar los recortes de demanda necesarios si Rusia corta el gas de Europa.

“Rusia nos está chantajeando. Rusia está utilizando la energía como un arma y, por lo tanto, en cualquier caso, ya sea un corte parcial importante del gas ruso o un corte total… Europa tiene que estar preparada”, dijo a la prensa la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

El plan de contingencia de Bruselas llega cuando el flujo de gas ruso a la UE ya se ha reducido en un 30% con respecto a la media de 2016-2021, en parte debido a las acciones “injustificadas” y “unilaterales” de Gazprom, que ha interrumpido total o parcialmente el suministro a doce países comunitarios.