El Gobierno de Bolivia analizará el subsidio en efectivo a militares

Este martes se conoció que las madres gestantes de las FFAA reciben el subsidio pre y post natal en efectivo y no en productos como lo hace la mayoría de las madres que acuden al Sedem a recoger ese beneficio cada mes

El Gobierno decidió lavarse las manos respecto del escándalo del subsidio que recibe el sector castrense del país y solamente anunció “análisis” de la denuncia que se conoció este martes. La ministra de la Presidencia dijo que el actual Gobierno no aprobó ese beneficio; mientras que los legisladores del MAS afirmaron que este beneficio debe ser igualitario.

“No es una normativa que nosotros hemos sacado en esta gestión, como se está queriendo hacer ver, no es así, seguramente tiene que analizarse la normativa correspondiente que ha dado lugar y los motivos”, dijo la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en un corto encuentro con la prensa.

Este martes se conoció que las madres gestantes de las FFAA reciben el subsidio pre y post natal en efectivo y no en productos como lo hace la mayoría de las madres que acuden al Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) a recoger ese beneficio cada mes.

El senador paceño, Félix Ajpi (MAS), reclamó por el beneficio “especial” que reciben las esposas de los militares y también dijo que se tiene que revisar lo que sucede en este sector. La gerente de subsidios del Sedem, Melisa Ávalos, afirmó que existe una normativa especial para este sector.

“Aquí no puede haber militar, ni policías, ni civiles, ni ninguna persona privilegiada, ni sector o grupo privilegiado, si está destinado como alimento suplementario tiene que ser así, aquí nuestros funcionarios tienen billetera móvil, tienen que comprar en productos nacionales, eso está legislado, el beneficio tiene que ser para todos, eso vamos a revisar”, dijo el senador al ser consultado sobre este caso.

No solo ese beneficio, los militares gozan también de las pensiones de jubilación, pues es el único sector que se beneficia del 100% de su salario como renta. Durante el Gobierno de Evo Morales, la excusa fue la misma, el entonces ministro de Defensa, Rubén Saavedra, manifestó que la jubilación con el 100% del salario no correspondía a una norma aprobada en ese Gobierno y deslindó responsabilidades.

El senador Ajpi recordó que los beneficios en especies son parte de acuerdos internacionales, como por ejemplo el desayuno escolar. Por esa razón dijo que no se puede entregar en dinero, tal como reclaman algunos padres de familia; sin embargo, las esposa de los militares y las propias madres de familia militares, recogen su beneficio en efectivo que significa un salario mínimo nacional, lo que representa Bs 2.250 cada mes.