La emisión no para y el Gobierno vuelve a estar cerca de agotar el cupo “permitido”

El pasado viernes el BCRA emitió otros $140.000 millones para auxiliar al fisco y sólo tendría margen por otros $35.000 millones más hasta fin de septiembre.

El Banco Central (BCRA) sigue dándole a la maquinita de imprimir billetes para auxiliar al fisco, esa moneda que pierde valor cada vez más aceleradamente y -por lo mismo- para algunos turistas futboleros ya no son más que papel pintado.

La entidad emitió el último viernes otros $140.000 millones como “Adelantos Transitorios” (AT), en el que constituyó el segundo salvataje del ente monetario a la gestión de Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía, en menos de una quincena (había recibido $55.000 millones el día de su asunción para cumplir el pago de salarios del sector público).

La transferencia llegó 48 horas antes de que la nueva ministra se comprometiera públicamente a “no gastar más de lo que tenemos”, en su primera conferencia de prensa, tras repetir que es devota del “equilibrio fiscal”.

De este modo, la emisión para asistir al Tesoro Nacional ya llega a los $195.000 millones en lo que va del mes (0,3% del PBI), aunque el 46,2% de ella no tuvo efecto monetario, ya que el Gobierno destinó de lo enviado ese día unos $88.000 millones para comprar los dólares con que atendería el pago de intereses a los bonistas locales el lunes siguiente.

Los datos revelan que la monetización del déficit se mantiene muy elevada a pesar de las promesas de “ajuste” lanzadas por la nueva ministra y ratificadas con más detalle el lunes pasado.

Resta por verse cómo seguirá, dado que las últimas medidas adoptadas por el BCRA (el seguro de recompra ofrecido a los bancos que le adquieran bonos en las licitaciones al Gobierno para financiarlo) parecen apuntar a limitarlo.

En especial porque la emisión para asistir al fisco ya escaló hasta los $952.500 millones (1,4% del PBI) en lo que va del año.

Y porque, aún usando la manera en la que la computa el Gobierno ($630.051 millones, restando la cancelación contable de AT que hizo con la venta del Tesoro al BCRA de los DEG girados por el FMI), tras el último giro, ahora quedó apenas $35.000 millones por debajo de la meta establecida de $665.000 millones en el acuerdo con el organismo hasta septiembre.

“El margen de emisión que les queda hasta septiembre es muy estrecho y será difícil de cumplir sin que intenten recurrir a nuevos trucos contables”, advirtió hoy Delphos Investment al dar cuenta de estos movimientos.

El sostenido desborde monetario explica por si solo tanto la marcada aceleración que mostró la inflación en las últimas semanas como la disparada que registran las cotizaciones libres del dólar.

Hay que recordar que a los $952.500 millones lanzados al mercado en lo que va del año se suman unos $900.000 millones por pago de los intereses de la deuda remunerada del BCRA (que batió un nuevo récord la semana pasada al superar los $7 billones), $120.000 millones más que usó el ente monetario para recomprar dólares en el mercado para las reservas y los $1,2 billones emitidos y destinados a recomprar bonos en pesos desde mediados de junio.

Precisamente estos últimos, al ser pesos que estaban “ociosos” (aunque resguardados en inversiones), fueron el combustible para la nueva corrida cambiaria.