Jaldo: «Tucumán ha tomado una decisión política para combatir el narcomenudeo»

El gobernador Osvaldo Jaldo se refirió a la vigencia de la normativa que refuerza la lucha contra el tráfico de drogas.

«Hemos avanzado de manera importante. Esto que está haciendo el Gobierno de la Provincia va a marcar un antes y un después en todo este flagelo que es la comercialización de drogas en pequeña escala. Tucumán ha tomado una decisión política e institucional que en años no se tomó, y que ya la estamos aplicando”, destacó Jaldo.

En ese sentido, el Gobernador recordó que “se formó la comisión interpoderes y la Legislatura modificó la ley tal cual lo indicó, en la acordada, la Corte Suprema de la Provincia. En este momento, estamos trabajando en los presupuestos que necesitan las diferentes áreas para funcionar”, añadió.

Por otro lado, Jaldo remarcó que además de la normativa en vigencia, las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales con asiento en la provincia trabajan en el Operativo Lapacho. “Esta estrategia se aboca a todo lo que es el narcotráfico, la comercialización y el ingreso de drogas, sustancias toxicas que entran en volúmenes importantes por las fronteras del norte”.

En ese marco, la Ley de Narcomenudeo, expresó el Gobernador, refuerza los trabajos preventivos: “Esta ley se enfoca en la droga que entra, se queda y se comercializa envenenando a los tucumanos”, concluyó.

Este jueves, la Comisión Interpoderes de Evaluación de la Ley 9.188 de Narcomenudeo mantuvo una nueva reunión en Casa de Gobierno para avanzar en la implementación de la ley. Durante el encuentro se dispuso invitar a la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos para que se brinde capacitaciones a los diversos sectores de la justicia y de las fuerzas de seguridad que participarán en la lucha contra el narcomenudeo.

El encuentro estuvo presidido por el ministro de Seguridad de la provincia, Dr. Eugenio Agüero Gamboa; y participaron el vocal de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Antonio Estofán; el ministro Pupilar y de la Defensa, Dr. Washington Navarro; el secretario Judicial del Ministerio Público Fiscal, Dr. Tomás Robert; la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Dra. Érica Brunotto; y el legislador Roberto Osiris Chustek.

En la oportunidad, se analizaron diversas propuestas de capacitación, entre las que sobresalió la posibilidad de invitar a expertos de la DEA que visitarán la provincia próximamente a exponer sus experiencias en la lucha contra el narcomenudeo.

Además, se estableció que en la próxima reunión se incorporarán a la comisión el ministro de Salud Pública de la Provincia, Dr. Luis Medina Ruiz, y dos legisladores, uno de ellos por la minoría.

También, se requerirá a los organismos que se integren a la comisión, que presenten el presupuesto respectivo que necesitarán para cumplir sus funciones en el marco de la lucha contra el narcomenudeo. Esta fue una propuesta del Ministerio Público Fiscal que requirió establecer prioritariamente las partidas suficientes para el funcionamiento de las instituciones intervinientes.

Los integrantes de la comisión tendrán su próximo encuentro el jueves 21, en el Ministerio de Gobierno y Justicia.