Bolivia creará «comités anticontrabando» regionales con el sector privado

El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando informó que sostiene reuniones con diferentes sectores empresariales, como las industrias, los comercios, los agricultores y los avicultores.

Como parte de su acercamiento al sector empresarial privado, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando apunta a desarrollar comités anticontrabando departamentales con la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y con la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba.

“La anterior semana hemos tenido reuniones vía zoom con la Cainco, con la cual hemos llegado a establecer algunos puntos que podemos ir desarrollando a través de diferentes actividades, como la creación de un comité de lucha contra el contrabando del departamento de Santa Cruz. Ya hemos ido avanzando (en ello) y se tiene programado concretar esta situación”, informó a EL DEBER el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, general Daniel Vargas.

El viceministro brindó la información luego de que la Cainco hiciera conocer varias propuestas a instituciones gubernamentales para enfrentar el comercio ilegal de mercadería, como la eliminación de aranceles para la importación de productos que no se fabrican en Bolivia.

“También hemos desarrollado reuniones con la Cámara de Comercio cochabambina. Dentro de unas dos semanas, con ellos se concretará también este comité de lucha contra el contrabando del departamento de Cochabamba”, adelantó Vargas.

La autoridad detalló que el viceministerio tiene desde 2021 un convenio con la Cámara Nacional de Industrias (CNI), con la que tiene “reuniones permanentes”, y posee acuerdos con el sector avícola nacional, para coordinar la lucha contra el contrabando de maíz y pollitos bebé; con la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), para coordinar operativos en la frontera con Argentina; y con las empresas públicas.

“Hay una actividad intensa con la empresa privada y con todas las empresas públicas”, remarcó.