Potosí: denuncian “fraude” de Evo y desconocen a la nueva directiva

Desde la facción que respalda a Evo Morales señalan que harán respetar a los directivos elegidos, y que los resultados del congreso de esa región fueron puestos en conocimiento del Tribunal Supremo Electoral.

En Potosí, miembros de sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS) acusan al ala evista de hacer “fraude” en el congreso para la elección de la directiva departamental. Asimismo, desconocen a los ejecutivos que fueron elegidos y alistan un voto resolutivo para impugnar la elección.

Desde la facción que respalda a Evo Morales indicaron que harán respetar a los dirigentes que fueron elegidos. Además, aseguraron que los resultados del congreso fueron puestos en conocimiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El fin de semana, una pelea campal se registró en el congreso del MAS Potosí, en el municipio de Torotoro. La actividad se convocó para elegir a nueva directiva departamental del partido azul.

Casiano Choque, dirigente de las cooperativas mineras de Potosí, en declaraciones a Página Siete, acusó a la Mesa Presidium de realizar “fraude” para favorecer a representantes ligados al evismo.

“El primer día y segundo día se ha instalado bien. Las elecciones estaban para una tercera votación; en la Mesa Presidium han hecho fraude. Los votos no se han podido contar y por lo tanto no hay nueva dirigencia. Los de la Mesa Presidium son allegados a Evo Morales”, indicó el dirigente, quien participó en el congreso.

Javier Mondocorre, secretario de Salud y Educación de la Federación Tomás Katari de Chayanta, identificó tres irregularidades en ese evento. Primero, limitaron credenciales para el voto de militantes; segundo, hubo mucho consumo de bebidas alcohólicas; y tercero, el sufragio fue irregular, porque no hubo consenso, pero a final aparecieron ganadores.

“No sabemos quién votó y apareció un ganador, hubo irregularidades en el proceso de votación, eso causó la molestia de la gente. No hubo consenso para elegir directiva. Las regiones Sud y otras ya están realizando resoluciones para anular el congreso por las irregularidades que hubo”, explicó a este medio.

Mario Mamani, ejecutivo de la Federación de Campesinos de Potosí, dijo que las personas que causaron alboroto en Torotoro son allegadas al vicepresidente David Choquehuanca, “que quieren dividir la dirigencia”. Añadió que harán respetar a los militantes que fueron elegidos en la directiva departamental.

“No vamos a dejar que haya división en el MAS, se va a respetar a los dirigentes elegidos. Dos, tres personas provocaron la pelea, eso viene (con orden) de arriba. El compañero Choquehuanca está molestando por ahí, incluso Eber Rojas quiere dividir a los sectores”, aseveró.

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, señaló que la elección de Potosí ya concluyó y que el proceso fue informado al TSE, que lo verificó. Aseguró que por ello ya existe nueva dirigencia de la sigla en esa región.