Crece el rechazo al gobierno de Gabriel Boric y a la nueva Constitución según las principales encuestas

Los indicadores preocupan al gobierno que lleva apenas cuatro meses en el poder y que busca una ratificación de la nueva Carta Magan en el plebiscito que se realizará dentro de dos meses.

En Chile, las principales encuestas de opinión están reflejando que la desaprobación al gobierno de Gabriel Boric y el rechazo a la nueva Constitución ha aumentado progresivamente en las últimas semanas.

Así lo grafican la mayoría de las encuestas de opinión del país como Cadem Plaza Pública, Pulso Ciudadano, Criteria, Tú Influyes, entre otras conocidas mediciones que cada cierto tiempo preguntan a la comunidad sobre la gestión del presidente Boric, y sobre el apruebo o rechazo a la nueva Constitución, las dos únicas opciones válidas para el próximo plebiscito obligatorio del 4 de septiembre que zanjará si se acepta o no lo propuesto por la Convención Constitucional.

Vale recordar que el gobierno de Gabriel Boric lleva cerca de cuatro meses en el poder, y asumió la dirección del país bajo una atmósfera de esperanza y de apoyo casi transversal en la sociedad. Sin embargo, la crisis económica, la ola de violencia que afecta al país, y los titubeos del gobierno a la hora de tomar decisiones habrían afectado en su aprobación ciudadana. Mientras que el respaldo por el trabajo constitucional y por la opción del apruebo han ido disminuyendo desde que la Convención Constitucional inició su trabajo a comienzos de julio del 2021.

En el caso de la evaluación al gobierno de Gabriel Boric, la encuesta Cadem Plaza Pública en su última medición reflejó que la desaprobación al mandatario se sitúa en un 62%. Solo en este mes esta cifra subió 15 puntos. En tanto, la aprobación estaría en un 33%.

Esta tendencia a la desaprobación del presidente Boric en esta medición se mantuvo el 24 de junio pasado. En esta oportunidad Boric logró un 34% de aprobación y un 59% desaprobación, mientras que los resultados del 17 de junio mostraron que la aprobación era de un 40% y la desaprobación un 54%. Es decir, el rechazo a la evaluación del mandatario ha aumentado con el pasar del tiempo.

La encuesta Criteria ha reflejado algo similar. En la medición del 22 de marzo la aprobación a Boric era de un 42% mientras que en abril y mayo fue de 33% y 32% respectivamente. La desaprobación en marzo era de un 34%, en abril saltó exponencialmente a un 52% y en mayo disminuyó a un 49%.

La medición Pulso Ciudadano también refleja una tendencia parecida. Por ejemplo, la encuesta del 26 de junio mostró que la aprobación del gobierno fue de un 24,3% mientras que la desaprobación se situó en un 56,4%. El alto rechazo a su gestión también ocurrió en la encuesta revelada el 12 de junio, en donde la reprobación a la conducción política fue de un 50,3%.

Las encuestas del país también se han centrado en medir el constante rechazo que provocaría el borrador de la eventual nueva Constitución chilena. El texto final redactado por la Convención Constitucional será aprobado o rechazado el próximo 4 de septiembre en un plebiscito obligatorio de salida.

Según Cadem Plaza Pública, el apoyo a la opción rechazo a la eventual nueva Constitución habría aumentando en el tiempo. En la encuesta del 3 de junio el apoyo al rechazo fue de un 45% y en la última medición a comienzos de julio se situó en un 51%. En tanto, el apoyo por el apruebo a comienzos de junio era de un 42% y a comienzos de julio descendió a un 34%.

Una visión similar tiene la encuesta Tú Influyes. Por ejemplo, en marzo el rechazo marcaba un porcentaje de apoyo de 38% y a fines de mayo estaba en un 45%, es decir, en tres meses el respaldo a esta opción aumentó. Mientras que la opción del apruebo a inicios de marzo su porcentaje era de un 39% y en junio alcanzó solo el 40%.