“No podemos pausar la vida”

Ucrania inicia la reconstrucción

Meses después de la retirada de las tropas rusas de Yahidne, en Chernihiv, el pueblo regresa gradualmente a la vida. La población está reparando sus viviendas y el potente viento arrastra a veces el olor amargo de las cenizas

A las afueras de un pueblo ucraniano se encuentran los restos de una pequeña escuela que fue destruida parcialmente en las primeras semanas de la invasión rusa.

Rodeada por pinos altos, los vidrios rotos dejan ver unas aulas abandonadas que en las que probablemente no volverá a haber estudiantes en un futuro próximo. Es solo uno de los muchos edificios de Yahidne que quedaron destrozados por la guerra.

Pero esta y otras aldeas están regresando poco a poco a la vida a unos meses de la retirada de las tropas rusas de la región de Cherníhiv, en el norte del país. Se están reparando las viviendas y el sonido de las herramientas de construcción llena el ambiente. Voluntarios de toda Ucrania, y de otros países, vienen a ayudar porque hay mucho trabajo que hacer antes de la llegada del próximo invierno.

Entre los trabajadores hay un publicista y un camarógrafo que llevan días reparando el tejado de un bloque de apartamentos ubicado frente a la escuela bajo un sol abrasador.

Denys Ovcharenko, de 31 años, y Denys Huschyk, de 43, llegaron desde la capital, Kiev. Se unieron a un grupo de voluntarios llamado Dobrobat, un nombre que combina las palabras “dobro”, o bondad, y “bat”, de batallón.

Estos hombres y otras 22 personas más ayudan a sus compatriotas a regresar a sus casas lo antes posible.

“Mientras los chicos nos protegen, nosotros trabajamos aquí”, afirmó Huschyk refiriéndose a las tropas en el frente.

Por el momento, nadie en la aldea tiene previsto reconstruir la escuela, que fue utilizada por los rusos como base. Los aldeanos prefieren no mencionarla siquiera.

La mayoría de los residentes en Yahidne — casi 400 personas — pasaron un mes en el sótano de la escuela, donde estuvieron retenidos las 24 horas del día como escudos humanos contra un posible ataque del ejército ucraniano.