Contrabando en Bolivia

Aduana incautó 58 toneladas de cerveza y soja valoradas en más de Bs 468.000 en Santa Cruz

Los comisos se concretaron en cinco operativos liderizados por 11 agentes del Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA), con el apoyo de efectivos militares, en el punto de inspección aduanero Banegas, y en las poblaciones de Peji, Abapó, San José de Chiquitos y Warnes

Golpe al contrabando. En Santa Cruz, personal de la Aduana Nacional incautó 58 toneladas de cerveza y soya sin certificación provenientes de Brasil y Argentina, valoradas en 468 mil bolivianos, informó la administradora de Aduana Interior, Susana Ríos Barragán. La mercancía ilegal era transportada en tres camiones, un micro y un minibús sin asientos, cuyo destino final era la ‘ciudad de los anillos’.

Los comisos se concretaron en cinco operativos liderizados por 11 agentes del Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA), con el apoyo de efectivos militares, quienes intervinieron los cinco vehículos en el punto de inspección aduanero Banegas, localidad Peji, Abapó, San José de Chiquitos y Warnes.

Ríos describió que la primera intervención se realizó el 10 de junio, a las cuatro de la mañana, cuando un camión tipo Furgón (placa de control 1170-ZYC) intentó pasar por el nuevo punto de inspección aduanero Banegas (a dos horas y media de Santa Cruz) trasladando en su interior 1.150 paquetes de cerveza brasilera sin documentación de respaldo. “Al ser descubierto, el conductor reconoció el ilícito y entregó las llaves del motorizado”, detalló.

Nueve días después, los técnicos aduaneros sospecharon de un micro con placa de control 972-LKS, porque se encontraba vacío, es decir, sin asientos. Por tanto, refirió que el GRIA designó un equipo para su seguimiento y kilómetros más adelante en la localidad de Peji, hallaron al conductor trasladando 256 paquetes de cerveza argentina.

Días atrás, el 21 de este mes, un tracto camión, que portaba 43 toneladas de soya, intentó evadir los controles en el Punto de Inspección Aduanero Abapó; sin embargo, en un trabajo conjunto con técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) se identificó que estos granos se encontraban mezclados con hilos de saco, probablemente de origen argentino.

En la misma jornada, esta vez en la ruta bioceánica, a tres horas de Santa Cruz, un minibús con placa de control PSV-4612 y vidrios polarizados fue interceptado por personal aduanero, ya que trasladaba 1.500 paquetes de cerveza brasileña; sin embargo, el conductor y su acompañante se opusieron a la inspección dándose a la fuga, generando así una persecución hasta llegar al municipio de San José de Chiquitos.

Ante un cerco sin salida, ambas personas en estado de ebriedad (conductor y acompañante) chocaron el minibús contra un vehículo oficial de la Aduana. Por tanto, la Aduana interpuso una denuncia penal, más aún porque una de estas personas era reincidente.