La CGT suspendió el acto del viernes con Alberto Fernández, pero hay gestiones para reflotarlo

En una agitada reunión, la mesa chica cegetista reaccionó con molestia porque el Gobierno convocó por su cuenta a conmemorar la muerte de Perón en la sede de Azopardo 802. En la Casa Rosada aseguran que el acto se concretará

En medio de la dura interna del Frente de Todos, la Confederación General del Trabajo (CGT) tomó distancia de la Casa Rosada: en una agitada reunión de su mesa chica, los sindicalistas decidieron suspender el acto que se iba a realizar este viernes en la sede cegetista con la presencia de Alberto Fernández, molestos porque la convocatoria la hizo el Gobierno. “No nos pueden invitar a nuestra propia casa. Y menos cuando no dan respuesta a todos nuestros reclamos”, dijo a Infobae un dirigente que participó del áspero debate realizado en la sede de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Sin embargo, en la Casa Rosada reaccionaron enérgicamente cuando Infobae publicó la noticia y aseguraron que el acto se realizará, aunque admitieron “desproljidades” en la forma en que se comunicó a los dirigentes gremiales. Habría negociaciones de último momento y fuentes oficiales y sindicales admitieron que habrá una definición.

Es tarde, uno de los directivos de la central obrera llamó a un funcionario para explicarle, con una “excusa decorosa”, que el acto del viernes para conmemorar la muerte de Juan Domingo Perón no iba a poder realizarse en el edificio de Azopardo 802. “Hay muchos dirigentes que organizaron sus propios actos para ese día”, fue el argumento central para decir que “no”.

En el encuentro, uno de los gremialistas planteó directamente un paro general de la CGT para protestar contra la inflación y el aumento de precios, aunque tiene más consenso la idea ya conversada de impulsar una movilización callejera, probablemente en agosto, para darle tiempo al Presidente a que “cumpla las promesas y tome las medidas para encarrilar la economía”.

El clima se puso tan denso que todos decidieron suspender el acto del viernes, que, en realidad, sólo fue decidido por Daer y Alberto Fernández. Andrés Rodríguez, secretario adjunto de la CGT, llamó al líder de Sanidad para avisarle lo que habían resuelto y luego se comunicó con el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello: le habló de la imposibilidad de realizar el evento en Azopardo 802 porque varios sindicatos ya tenían previsto otros homenajes a Perón ese mismo día.